LA NOTA CHAPINA

Se reportan conciertos por festejos en Cajolá y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Por: Lucero Sapalú / Colaboradora elPeriódico 

Los vecinos celebran inauguración de un auto hotel en San Juan Ostuncalco e inician festividades en honor al Niños de la Cruz en Cajolá en medio de la pandemia del COVID-19.

foto-articulo-Sucesos

Por medio de transmisiones de productoras locales en redes sociales se transmitió ayer, el inicio de las festividades en honor a Santo Niño de la Cruz, en Cajolá, Quetzaltenango. En el vídeo se puede observar que se realizó el cambio de cofradía, veneración de la imagen y un concierto al aire libre sin cumplir las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

Una situación similar se reportó el pasado 10 de septiembre en el kilómetro 220.5, Monrovia, San Juan Ostuncalco, donde se llevó a cabo una inauguración de un auto hotel que incluyó un concierto.

La mayoría de los municipios de Quetzaltenango se encuentran en alerta roja, incluyendo Cajolá y San Juan Ostuncalco, sin embargo, en las transmisiones se puede ver que hay personas que no guardan el distanciamiento social, la mayoría no usan mascarillas y consumen bebidas alcohólicas.

Los Bomberos Voluntarios de Cajolá reportan que solo esta semana en el municipio se trasladaron a tres pacientes de COVID-19 a centros hospitalarios privados de Quetzaltenango.

Los vecinos de la localidad y el Área de Salud reportan que son constantes las fiestas, eventos sociales o alguna celebración, incluso velorios donde se reporta aglomeración en estos municipios.

Analizan medidas

El alcalde de Cajolá, Juan Gómez dijo que se realizó una reunión con los cofrades y se ha informado a la población sobre la prohibición de las actividades donde haya aglomeración, ya que el municipio por los últimos días por estos casos elevó a alerta roja.

“Se tendrá que analizar en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que medidas establecer si estos eventos continúan porque a la todos se les ha indicado la prohibición” resaltó Gómez.
Recientemente, en Quiché por fiestas masivas que se realizaron aumentaron los contagios de COVID-19.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA