LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

Muere el presentador Edgar Gudiel Lemus

  • Por Gustavo E. Méndez

Edgar Gudiel fue presentador de programas de televisión y destacó por su voz en programas de radio. (Foto: Edgar Gudiel / Facebook) 

Edgar Gudiel fue presentador de programas de televisión y destacó por su voz en programas de radio. (Foto: Edgar Gudiel / Facebook) 

El hijo de Edgar Gudiel Lemus informó del fallecimiento del presentador. Fue uno de los fundadores del programa Nuestro Mundo por la Mañana. 

El reconocido presentador de televisión guatemalteco, Edgar Gudiel Lemus falleció este lunes 13 de septiembre en Guatemala a los 82 años de edad. El hijo del presentador confirmó en redes sociales el fallecimiento.

“Amigos, quiero compartirles que hoy 13 de septiembre de 2021 a las 4:00 fallece mi querido padre Edgar Gudiel Lemus. Agradezco sus oraciones y sus muestras de cariño”, escribió en Facebook, Edgar Gudiel. 

El legado de Edgar Gudiel

Edgar Gudiel Lemus nació en Sanarate, El Progreso el 4 de octubre de 1939. Obtuvo el título de Perito Forestal en la Escuela Forestal Centroamericana de Amatitlán y realizó estudios superiores en Alemania gracias a una beca. 

Practicó fútbol en la Liga Nacional con equipos como Amatitlán y Sanarate. En el año 1967 comenzó su carrera como cronista deportivo en la radio nacional TGW. 

En el año 1971 ingresó a canal 11 y fue ahí donde su carrera en la televisión comenzó a crecer. Fue presentador de varios programas y su voz así como su solemnidad lo caracterizaron durante muchos años. 

En 1987 fundó junto a Carlos de Triana y otros personajes el programa Nuestro Mundo Por la Mañana.

Edgar Gudiel Lemus, el legado del locutor y presentador guatemalteco

  • Por Gustavo E. Méndez

Edgar Gudiel fue fundador del programa Nuestro Mundo por la Mañana. (Foto: Erick de Paz/Twitter) 

Edgar Gudiel fue fundador del programa Nuestro Mundo por la Mañana. (Foto: Erick de Paz/Twitter) 

El cronista, locutor y presentador guatemalteco Edgar Gudiel Lemus falleció este lunes 13 de septiembre. Además, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985.

Familiares, amigos y seguidores de Edgar Gudiel Lemus lamentaron la muerte del presentador, locutor y cronista. Falleció este lunes 13 de septiembre a los 82 años. Su hijo fue el encargado de comunicar la noticia.

Gudiel Lemus fue un presentador, locutor y periodista guatemalteco nacido el 4 de octubre de 1939.  Reconocido durante muchos años por conducir el programa Nuestro Mundo por la Mañana en la televisión nacional.

La carrera de Edgar Gudiel

El presentador fue futbolista y uno de los primeros guatemaltecos en obtener el grado de Perito Forestal en la Escuela Forestal Centroamericana de Amatitlán.  

Entre 1967 y 1968 condujo el programa Deportilandia que era transmitido por La Voz de las Américas y posteriormente condujo el programa Nuestro Mundo Dinámico en la radio nacional TGW. 

Su vida cambió al incorporarse al Canal 11 en 1971. Condujo el programa Campiña y fue uno de los fundadores del noticiero Tele-Prensa en 1976. 

A la izquierda Edgar Gudiel Lemus en presentación de pelea de gallos.

Fue electo diputado por el departamento del Progreso para integrar la Asamblea Legislativa que proclamó la Constitución Política de la República en 1985. A la izquierda Edgar Gudiel Lemus en presentación de pelea de gallos.

Nuestro Mundo Por la Mañana 

En febrero de 1987 fundó el programa Nuestro Mundo por la Mañana junto a Carlos de Triana (Antonio Rodríguez Martínez), Eduardo Mendoza y Carlos Álvarez. 

Este programa lo condujo durante 21 años y fue en este lugar donde obtuvo varios reconocimientos, popularidad y admiración de miles de guatemaltecos.

El programa se emitió en los Canales 3 y 7 y actualmente continúan sus emisiones con otros presentadores. 

Director de TGW 

Entre 2008 y 2009 fue director general de TGW donde creó el galardón “Julio Caballeros” para quienes destacan en la radiodifusión nacional. 

Además, condujo programas como Despacho Presidencial, el cual tenía como protagonista al entonces presidente Álvaro Colom, y la Vuelta Ciclística a Guatemala. 

FUENTE: SOY 502