LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras recusa a juez porque “sacaron” a FCT del caso de la compra de edificio zona 5…

…Es vox populi en Guatemala que Ricardo Méndez Ruiz es el Jefe Supremo del MP y Consuelo Porras obedece siempre sus órdenes

Por Lourdes Arana 

Esta no es la primera vez en la que se advierte que el Ministerio Público de Consuelo Porras, opera en beneficio de la FCT de Ricardo Méndez Ruiz. Foto La Hora.

Este lunes, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que presentó una recusación contra el juez del Tribunal Séptimo Penal, Sergio Vega, derivado de que el juzgador declaró abandono en el caso por parte de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) como querellante adhesivo, al no presentarse en reiteradas ocasiones a las audiencias que fueron convocadas por el órgano jurisdiccional para iniciar con el debate.

El pasado 1 de septiembre el juez Vega dio a conocer que notificó y convocó al querellante adhesivo FCT con suficiente tiempo de antelación para que se presentara al inicio de dicho debate oral y público, dando el tiempo prudencial ese mismo día para recibir una respuesta por parte del representante legal de la Fundación, en donde se pronunciaran respecto a la ausencia en la diligencia.

Sin embargo, al no recibir ninguna respuesta al respecto, a pesar de haberse intentado contactar con el querellante, el juez resolvió dictar el abandono.

DEBATE SUSPENDIDO HASTA QUE SE RESUELVA RECUSACIÓN

En este sentido, debido a la recusación presentada por el ente investigador, el inicio del juicio contra Mynor Lobos por la compra de un edificio para que funcionara de sede del MP ubicado en la zona 5, queda suspendido hasta que se resuelva la recusación presentada contra Vega.

FCT PRESENTA ANTEJUICIO CONTRA VEGA

Por aparte, se dio a conocer que el presidente de FCT, Ricardo Méndez Ruiz, presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Sergio Vega por declarar el abandono de esta institución, como querellante adhesivo en el caso.

INDICIOS

El MP por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos señaló que, por medio de una investigación, se habían detectado irregularidades en la compra del edificio de la zona 5, el cual tuvo un costo total de Q35 millones, debido a que la edificación no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Compras.

La negociación para la compra del edificio se realizó a través de la entidad Invermo Corp., la cual no está registrada, y estaba representada por William Balz Gallardo, por lo que la entidad Beltram, S.A. a cargo de la venta del edificio, fue utilizada como un medio anómalo para negociar el edificio, cuyo representante legal era Mynor Lobos Agustín.

MÉNDEZ RUIZ Y SU INFLUENCIA EN EL MP
Esta no es la primera vez en la que se advierte que el Ministerio Público opera en beneficio de la FCT, en un reportaje publicado en julio en este vespertino titulado: “Méndez Ruiz, nominado por EE. UU., dictaba acciones de Consuelo Porras”, en el cual se consigna que, tras una publicación en junio de 2019 en la cuenta de la red social Twitter del presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, la fiscal general, María Consuelo Porras cuestionó al encargado del caso Financiamiento UNE, siguiendo los lineamientos del tweet.

También trascendió en el mes de agosto que la fiscal general, María Consuelo Porras, retiró de su puesto a Marlon Pacheco, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP). Con este cambio Consuelo Porras atendió otro pedido de Ricardo Méndez Ruiz, quien publicó en su cuenta de la la red social Twitter un extracto de la columna de opinión de Raúl Falla, en donde señala que la única forma viable de investigar a Juan Francisco Sandoval era quitando a Pacheco del puesto.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA