LA NOTA CHAPINA

Esto dice Bukele sobre las acciones de la CC en Guatemala

  • Por Heidi Loarca

Bukele comparó las acciones realizadas en Guatemala y su país respecto a la lucha contra la corrupción. (Foto: archivo/Soy502)

Bukele comparó las acciones realizadas en Guatemala y su país respecto a la lucha contra la corrupción. (Foto: archivo/Soy502)

En las semanas anteriores la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió suavizar las penas para los corruptos, mientras que El Salvador aprobó que los delitos de corrupción no prescriban.

La comunidad internacional ha manifestado su indignación por las acciones promovidas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, con respecto a la resolución de que los delitos de corrupción no prescriban en el vecino país. Por otro lado, en Guatemala la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo favorable por hacer conmutables los delitos de corrupción, que antes no lo eran; y con ello, permitir que los corruptos eviten la cárcel.

Lo ocurrido en Guatemala generó críticas negativas por parte de sectores pro derechos humanos y en las redes sociales, mientras que la CC justificó que la conmuta solo sería aplicable para aquellos delitos que tengan penas mayores de 5 años.

Sin embargo, en el Decreto 31-2012 de la Ley contra la Corrupción hay 17 delitos que tienen penas de cárcel menores a 5 años, entre ellos, peculado, malversación y enriquecimiento ilícito. El Código Penal establece que la conmuta puede ser desde Q5.00 hasta Q100.00 diarios para evitar la prisión.

La Asamblea Legislativa del El Salvador reformó su Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban y se pueda investigar a exfuncionarios que pudieron haber cometido delitos en los últimos 30 años. Esto como una iniciativa de Bukele.

Ante las críticas, el Presidente salvadoreño expresó esto en su red social al comparar su iniciativa con lo sucedido en Guatemala: “¿Vieron la indignación de la “comunidad internacional” por esto? Yo tampoco. Prefirieron indignarse porque en El Salvador hicimos todo lo contrario. Toca escoger un camino y el nuestro está claro. Se enoje quien se enoje”.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA