LA NOTA CHAPINA

Ejército adquiere tela y botones por Q28.1 millones…

…El mejor homenaje que el Ejército de Guatemala le puede dar al Bicentenario es el apoyo de su personal en la inmunización contra el Covid-19 y no gastar en tonterías como las que a continuación se denuncian

Por: Rodrigo Estrada / elperiódico

La empresa adjudicada ofertó más caro y confeccionó uniformes para los empleados del  Congreso.

foto-articulo-Justicia

El Ministerio de la Defensa adjudicó la compra de tela para elaborar uniformes por un monto de Q27 millones 350 mil 240, y la adquisición de 3 millones 73 mil 344 botones por Q768 mil 336. En total, el Ejército pagará Q28 millones 118 mil 576 para el vestuario que usarán los soldados en lo que queda de 2021 y el año próximo.

La adjudicación de la tela fue para la empresa individual Stock Textil, propiedad de César Augusto Ardón Aldana, quien en 2009 fue el proveedor de los uniformes de los empleados del Congreso de la República, siendo su único cliente del Estado en compras por licitación por un monto de Q3.4 millones.

La empresa de Ardón no había vendido tela de ningún tipo al Estado antes de esta adjudicación, sino que solo productos textiles terminados como chalecos, camisas y uniformes para distintas dependencias del Estado.

Su mayor adjudicación hasta antes de la compra del Ejército no superó los Q5 millones, cuando en 2013 ganó un concurso plagado de inconformidades, en donde se requerían uniformes para los alumnos de la Academia de la Policía Nacional Civil por Q4.2 millones.

La tela más cara

En el concurso participaron varias empresas. Sin embargo, la Junta de Licitación de Defensa decidió adjudicar al proveedor que ofertó más caro.

Por ejemplo, la adjudicación de 430 mil 648 yardas de tela pixelada, la empresa Fábrica de Calzado Ferreti ofertó cada yarda en Q52, mientras que la empresa adjudicada ofertó Q58.75 por yarda, una diferencia total de Q2 millones 906 mil 874.   

Ferreti presentó una inconformidad, señalando que el concurso debía ser anulado debido a que la Junta de Licitación hizo público el precio tope de los productos solicitados, lo que a su criterio invalida el concurso.

Hasta el momento, la inconformidad se encuentra bajo análisis, por lo que se desconoce si la Junta decidirá prescindir del evento por el error que cometió.

En el documento que adjuntó la empresa inconforme se pueden ver los precios máximos de cada uno de los productos, así, la tela pixelada tiene un precio tope de Q60, que la empresa adjudicada ofertó Q1.75 menos.

El Ejército requiere equipo antidisturbios

Paralizadores eléctricos, gas pimienta, bastones antidisturbios, cascos y escudos son algunos de los artículos que el Ejército busca comprar en las próximas semanas, según el portal electrónico de Guatecompras.

Los soldados equipados con equipo antidisturbios han sido designados por el Gobierno para intentar detener las caravanas de migrantes que transitan por el país en su camino hacia Estados Unidos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA