LA NOTA CHAPINA

Desvío del río Pantaleón, una amenaza para varias comunidades

Por: Lorena Álvarez 

Los sedimentos de los volcanes Acatenango y Fuego afectan a varios ríos y existe preocupación por el cambio de cauce del río Pantaleón.

foto-articulo-Local
El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) monitorea el descenso de sedimentos de los volcanes que llegan hasta el río Pantaleón y cambian su cauce, lo que pone en riesgo a comunidades de la costa sur.

Con las lluvias los sedimentos de los volcanes continúan bajando hacia el cauce del río Pantaleón lo que ha provocado cambios en su curso hacia el río Seco y causado desbordamientos que ponen en riesgo a las comunidades de los municipios de la costa sur.

Debido al cambio en la trayectoria del Pantaleón ya no llega al río Coyolate y ahora se dirige al río Seco y luego al Acomé, explicó Alex Guerra, director del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) que analiza la situación por los impactos que ya existen y que se pueden agravar en las siguientes semanas con el fenómeno de La Niña.

La comunidad El Cajón en Santa Lucía Cotzumalguapa es una de las que está en alto peligro de crecidas, dijo Guerra al añadir que se tienen otros reportes de fincas inundadas y accesos en las vías interrumpidos por los desbordamientos.

El ICC indicó que carreteras, puentes, cultivos, ganadería, camaroneras han sufrido daños por la cantidad de agua y sedimentos que lleva el río Seco y está en riesgo el manglar en el municipio de Sipacate.

Guerra señaló que luego de la erupción del volcán de Fuego en 2018 es mayor la cantidad de material y sedimentos que bajan, principalmente con las lluvias. El río Pantaleón también recibe los residuos del volcán Acatenango y desde hace varios años mantiene un nivel de estos materiales elevado.

Problemática en alza
Guatemala es el segundo país de mayor riesgo en América Latina y se ha estimado que cada año las pérdidas por los desastres naturales alcanzan Q7 millardos que dejan daños económicos y la pérdida de vidas, indicó Alejandro Maldonado, exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según Maldonado en todos los ríos se tiene el problema de los sedimentos que arrastran, pero recientemente se ha exacerbado la actividad volcánica y aumenta la problemática en las cuencas. Es una situación que exige contar con una Política Integral de Gestión de Riesgo, afirmó.

Para Guerra enfrentar la situación de los ríos no es fácil y requiere de financiamiento, quien considera que lo más adecuado en este momento es regresar el cauce del río Pantaleón hacia el Coyolate que tiene mayor capacidad de aguantar los sedimentos.
El director del ICC informó que se reunieron con el Consejo Científico de la Conred para analizar el caso del río Pantaleón y proponer soluciones, y se presentó la situación a investigadores de Estados Unidos e Inglaterra para ver la posibilidad de apoyo técnico.

Pocas salidas
La solución tradicional ha sido el dragado de los ríos, pero es algo temporal ante la cantidad ilimitada de materiales y sedimentos que bajan, y porque debe ser una actividad constante que puede abrir las puertas a la corrupción por las dificultades de controlar el volumen de dragado, explicó Maldonado.

Agregó que otra de las opciones de mitigación son las bordas, pero se ha tenido el problema de que las personas van a extraer la arena que se utiliza en ellas.

Los dos expertos comentaron del uso de la tecnología japonesa de las presas SABO para capturar los sedimentos en las cuencas, sin embargo se requiere de inversiones elevadas y estudios de impacto ambiental y de funcionalidad para el caso del país.

Lluvias afectan Escuintla
Las precipitaciones de los últimos días han generado desbordamientos en San José, Masagua, La Gomera, Sipacate, Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción, según el ICC.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA