LA NOTA CHAPINA

CODECA organizará protestas en contra del Bicentenario de independencia

Por Jeanelly Vásquez 

CODECA anunció que el 15 de septiembre se realizarán distintas manifestaciones departamentales. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció que el 15 de septiembre se realizarán distintas manifestaciones departamentales en rechazo a la celebración de 200 años de “independencia” guatemalteca. En la conferencia de prensa se sumaron al menos 10 departamentos, pero las convocatorias podrían ampliarse al resto de territorios.

La mayoría de los representantes a nivel departamental concordaron en que el bicentenario de independencia es una celebración dedicada a un grupo específico de la ciudadanía, de tal forma que nombraron esa fecha como “bicentenario criollo”.

“El fin principal es salir a repudiar el bicentenario criollo porque son 200 años de República criolla”, indicó el representante de Jutiapa, respaldado por aproximadamente 200 personas. Asimismo, Elda Aguaré señaló que durante esos 200 años se han saqueado recursos, perjudicado a la madre tierra y violado los derechos humanos de los pueblos originarios

“Nosotros rechazamos el bicentenario. Nosotros como pueblos originarios no reconocemos la independencia como tal, porque fue hecha para los criollos, para seguir saqueando, seguir robando; no tenemos nada que celebrar; no tenemos independencia ni Estado, de hecho, urge un Estado Plurinacional”, comentó Azucena Villagrán Retalhuleu.

Adicionalmente la articulación de la Ciudad Capital detalló que la independencia “fue una farsa” ya que no se ha modificado el sistema económico y político, “dejando intactas las condiciones que mantienen en pobreza a la mayoría del pueblo”.

Agregaron que entre la firma de independencia no se incluyó a mujeres, indígenas, xincas o garífunas. “Así se da la independencia, por miedo a que el pueblo se levantara en contra de las autoridades y verdaderamente hiciera un cambio en las estructuras del país”, detalló el representante de la capital.

JUVENTUD TENDRÁ PROTAGONISMO

Los corresponsales en Ayutla, San Marcos y Jalapa destacaron el papel que la juventud tendrá en las protestas en contra del bicentenario.

Elsa Pérez, coordinadora de la juventud anunció que también organizarán movilizaciones ciudadanas en su departamento, partiendo desde Caminos hasta la gobernación de San Marcos. “Como pueblo nos han dejado en el olvido”, dijo Pérez.

De forma similar, en Jalapa comentaron que la juventud tendrá un rol activo de participación en la marcha. “Vemos que la juventud junto a los defensores de derechos hoy está acá para poner sus inconformidades de este bicentenario. Aquí dejamos a la juventud que demuestre su inconformidad sobre lo que se vive en Guatemala”, describieron.

TAMBIÉN PROTESTARÁN EN CONTRA DE GIAMMATTEI

Algunos representantes indicaron que las marchas y protestas también tendrán como fin expresarse en contra de la gestión de Alejandro Giammattei. “También mostraremos nuestro repudio contra el presidente Giammattei, en contra de su gobierno por su sistema de actuar. El señor Giammattei ha demostrado su incapacidad para gobernar, no es apto”, puntualizaron.

Los representantes de Jutiapa solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar sin efecto el mandato de Giammattei, puesto que los votantes no representan a la población en general, según comentó el grupo de la ciudad capital.

“También exigimos al Tribunal Supremo Electoral que deje sin efecto el mandato del señor Giammattei, ya que fue nombrado simplemente por los capitalinos y no por el pueblo en general”, pidió la articulación de CODECA en Jutiapa.

ACCIONES A TOMAR

La manera de protesta el 15 de septiembre consistirá en caminatas desde distintos departamentos con destino hacia los parques y gobernaciones de cada uno. Según indicó CODECA, estas marchas serán pacíficas e iniciarán al punto de las 8:00 horas; solo en Jalapa anunciaron que iniciarán a las 7:00 de la mañana.

El listado de departamentos anunciados hasta ahora son:
• Chiquimula
• Guatemala
• Retalhuleu
• Baja Verapaz
• Alta Verapaz
• San Marcos
• Santa Rosa
• Izabal
• Quiché
• Jutiapa

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA