LA NOTA CHAPINA

Caso de exoficial Tatiana Guzmán evidencia complejidad para Aifán

Por Lourdes Arana 

La jueza Erika Aifán aseguró que las investigaciones no han avanzado. Foto: La Hora.

La exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa ha acumulado en su expediente 14 sanciones de destitución por faltas “gravísimas” y aproximadamente 60 más por faltas graves y leves de las cuales algunas ya han sido cumplidas, sin embargo, sigue laborando para el Organismo Judicial (OJ). En contraste, a esa judicatura no le han proporcionado el personal para suplir al menos tres plazas que requiere para su funcionamiento.

También se han presentado denuncias penales en contra de Guzmán Figueroa por actos que podrían ser constitutivos de delito ante el Ministerio Público (MP), pero las investigaciones no han avanzado, aseguró la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

La primera sanción de destitución en contra de Tatiana Guzmán por el Régimen Disciplinario fue presentada en 2020, pero de momento no ha tenido una respuesta institucional al respecto.

La denunciada, desde 2019 luego de un primer incidente en el cual fue detenida, pero luego favorecida con falta demerito, fue trasladada al Juzgado de Villa Nueva. Además, una fuente conoce de la situación de la exoficial explicó a La Hora que ella se encuentra sindicalizada.

Cuando fue detenida, el Sindicato de Trabajadores Del Organismo Judicial se refirió en su página de Facebook a Guzmán Figueroa como “compañera” y catalogaron en esa ocasión la detención como ilegal.

AMPLIACIÓN DE DENUNCIA POR EXTRAVÍO DE DOCUMENTOS

El pasado 10 de septiembre, la jueza Erika Aifán presentó una ampliación de denuncia ante el MP por el extravío de documentación de procesos de alto impacto que están a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, varios de estos expedientes hasta el momento siguen sin ser localizados.

En la ampliación, la juzgadora señaló que varios auxiliares fiscales pudieron haber actuado de manera conjunta con Guzmán Figueroa, “para afectar la funcionalidad del Juzgado de Mayor Riesgo D, a través de la realización de diferentes acciones ilícitas”, como la pérdida o sustracción de documentos.

Entre los casos que se pudieron haber visto afectados se encuentra la carpeta del caso Fénix, del cual habrían desaparecido documentos y medios de prueba.

SIN PRESUPUESTO PARA CONTRATAR PERSONAL IDÓNEO

Debido a los señalamientos en contra de auxiliares fiscales que habrían incurrido en faltas dentro de la judicatura, la jueza Erika Aifán ha requerido contar con el personal idóneo para el funcionamiento del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La Unidad de Planificación del Organismo Judicial señaló que, para tener un funcionamiento óptimo, se necesitan a parte del personal que ya está asignado al órgano jurisdiccional, dos oficiales y una notificadora más.

Sin embargo, el Organismo Judicial respondió a Aifán por medio de un oficio que la contratación no es posible en este momento, debido a que no cuentan con el presupuesto necesario para hacerlo.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA