LA NOTA CHAPINA

Tragedia del Volcán de Fuego: Inacif entrega los restos de 14 víctimas

Por Lourdes Arana 

Imagen ilustrativa. Los restos de 14 víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego fueron entregadas a sus familiares, informó el Inacif. Foto: La Hora

Este sábado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó a sus familias los restos de 14 personas que murieron durante la tragedia del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018. Según la institución, este proceso se da tras la plena identificación de los cuerpos por medio de pruebas de ADN proporcionadas por los familiares de las víctimas.

“Lo que permite que ocho familias puedan finalmente inhumar los restos de sus seres queridos”, resaltó el Inacif. La entrega de los restos se efectuó en la Morgue Central de la zona 3 de la ciudad.

El jefe de Antropología Forense de la institución, Daniel Jiménez, explicó que, “el método de identificación humana fue posible debido al trabajo de un comité conformado por diferentes expertos de odontología, antropología, medicina forense y la recolección de datos ante-mortem y post-mortem, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja».

MÁS DE CIEN VÍCTIMAS PENDIENTES DE IDENTIFICAR

Por el momento, 137 restos de víctimas de la tragedia están pendientes de ser identificadas y el Inacif resaltó que es un trabajo complicado, debido al desgaste que sufrieron las osamentas por el material volcánico.

Sin embargo, resaltaron que continuarán con el trabajo de reconocimiento para tratar de identificar a la mayor cantidad de personas fallecidas en junio de 2018, para que los restos sean entregados a los familiares. 

LA TRAGEDIA

El 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes detectadas en los últimos años, la cual alcanzó a varias comunidades ubicadas en las faldas del coloso, provocando la muerte de alrededor de 318 personas, según el registro del Inacif.

De estos casos, la entidad logró identificar alrededor de 190 víctimas, el resto de ellas debían someterse a distintas pruebas de detección de ADN para lograr establecer su identidad y ser entregados a sus familiares.

Según un informe de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), atendieron varios incidentes relacionados a la erupción del volcán en los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA