LA NOTA CHAPINA

Salud proyecta habilitar 300 camas más en Parque de la Industria

Por Lourdes Arana 

Imagen de archivo de las instalaciones del Hospital Temporal en el Parque de la Industria. Autoridades informaron que tienen previsto habilitar más espacio para la habilitación de camas. Foto: AGN

Durante la madrugada de este sábado en la instancia de Jefes de Bloque del Congreso, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma explicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tiene previsto utilizar dos salones extras del Parque de la Industria para ampliar la atención del hospital temporal con 300 camas más para pacientes de COVID-19.

Actualmente el hospital temporal tiene capacidad para 314 personas, pero con el incremento de casos positivos atribuidos a la variante Delta, llegó a su límite.

AMPLIACIÓN AYUDARÍA A HOSPITALES NACIONALES

Coma resaltó que habilitar más espacios en el Hospital Temporal del Parque de la Industria liberaría la ocupación que registran en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, que no cuentan con la capacidad para atender solo pacientes con coronavirus.

El Viceministro agregó que en el Hospital General San Juan de Dios la disponibilidad es de 135 camas para COVID-19 y en el Hospital Roosevelt 87, sin embargo, la ocupación de ambos nosocomios rebasa el 100%.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó sobre estas acciones en una reunión de Jefes de Bloque en el Congreso. Foto: Salud

USO DE LAS INSTALACIONES DEL PARQUE NO DEBEN TENER COSTO

Los diputados del Jefe de Bloque acordaron discutir la inclusión del artículo 25 en la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia de COVID-19, para que las instalaciones del Parque de la Industria que sean utilizadas por la cartera de Salud para la atención de pacientes con coronavirus no representen ningún costo al Estado.

IGSS prepara hospitales modulares para atender pacientes de COVID-19

Por Sara Solórzano 

Imagen ilustrativa. Los centros asistenciales que serán habilitados en la zona 11 capitalina y Escuintla se encuentran actualmente en fase de construcción y serán temporales. Foto: La Hora.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que habilitarán dos hospitales modulares para atender a pacientes con COVID-19. El Seguro Social tiene previsto que el primero se instale en la zona 11 de la ciudad y el segundo en Escuintla, según el Departamento de Comunicación Social de la institución.

Los centros asistenciales se encuentran actualmente en fase de construcción y serán temporales, para atender la demanda de atención provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Con las nuevas unidades, las autoridades tienen previsto atender a pacientes en estado moderado y crítico; con ello buscan aliviar a los hospitales que tienen a su cargo actualmente a las personas que requieren cuidados intermedios e intensivos.

🚨 El #IGSS informa de los centros de vacunación habilitados para HOY sábado 11 de septiembre en el área metropolitana. También se brinda atención a los afiliados y beneficiaron en los siguientes centros de hisopado el sábado 11 y domingo 12 de septiembre:#YoMeVacunoIGSS pic.twitter.com/WhIPy8MBPc

— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) September 11, 2021

LA CAPACIDAD

El Hospital Modular en la zona 11 tendrá una capacidad de 240 camas, de las cuales 31 estarán destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos. La inversión será de Q66,400,000 aproximadamente.

Mientras que la capacidad del Hospital Modular en Escuintla será de 168 camas, de las cuales 36 serán para la Unidad de Cuidados Intensivos; requiere de una inversión de Q82,400,000.

Ambos centros asistenciales contarán con los módulos de hospitalización de cuidados intermedios, intensivos y de residencia médica.

De acuerdo con el IGSS, la construcción y el equipamiento lo realizarán con el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los hospitales modulares forman parte de modernización en infraestructura y equipamiento que desarrolla el IGSS para cubrir las necesidades de los pacientes.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA