LA NOTA CHAPINA

Ministerio de la Defensa gastará más de Q88 mil por una bandera para el bicentenario

  • Por Cindy Alonzo

El próximo 15 de septiembre se celebraran 200 años de Independencia patria en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El próximo 15 de septiembre se celebraran 200 años de Independencia patria en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio de Defensa Nacional destinó Q88 mil 267 para gastos de una bandera en acto del bicentenario de la Independencia.

En un documento publicado por Ojo con mi Pisto, se hace constar el gasto del Ministerio de la Defensa Nacional en la fabricación y montaje de un asta de 25 metros para una bandera en el acto de conmemoración del bicentenario de la Independencia de Guatemala.

El gasto asciende a Q88 mil 267 y en el primer concurso nadie ofertó y se hizo una compra directa. “Los integrantes de la Junta adjudicadora de ofertas en la modalidad de compra directa, por la ausencia de ofertas, de conformidad con el artículo 32 de la Ley de Contrataciones del Estado, resuelve adjudicar a la entidad mercantil Grupo Industria Transformadora de Metales, S. A. a través de su representante legal, el señor Mario Roberto González Elizondo, por un monto de Q88 mil 267 con 57 centavos por presentar su oferta con los requisitos y condiciones establecidas”, indica el documento.

En los términos y condiciones requeridas, los gastos se dividieron así:

  • Fabricación e instalación de asta: Q48,556.50
  • Motor: Q11,150.18
  • Pararrayos: Q1,072.50
  • Luces: Q7,488.39
  • Montaje: Q20,000.00

Gastos Ministerio de la Defensa en bandera(Foto: @ojoconmipisto)Gasto Ministerio de la Defensa en bandera(Foto: @ojoconmipisto)

El Ministerio de la Defensa indicó a Soy502 que la compra y el documento son verídicos. 

Actividades del Bicentenario

El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó que, debido a la pandemia del Covid-19, atenderá los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y cancelará todas las actividades relacionadas. 

Según Cultura, las actividades serán de forma virtual, y el 14 de septiembre el mensaje del mandatario Alejandro Giammattei se dirigirá a los guatemaltecos por medio de Canal de Gobierno

Sin embargo, Cultura sí grabará actividades con artistas y músicos, para retransmitirlas durante el 14 y 15 de septiembre

El Ministerio de Cultura además dijo que se tiene previsto la proyección digital de un mapping en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, para lo cual grabará con diez artistas nacionales y no no incurrirá en gastos. 

“Estas actividades serán previamente grabadas, en distintas fechas previas al 14 de septiembre, para guardar los protocolos de distancia física y aforo para la ceremonia, y se desarrollarán con el presupuesto ordinario”, recordó Cultura

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA