LA NOTA CHAPINA

Gobierno guatemalteco baja el ritmo de vacunación y no le urge comprar más dosis

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El Ejecutivo sostiene que tiene cubierta la inmunización completa para la población mayor de 18 años, pero no ha recibido ni la mitad de dosis para ese grupo etario.

foto-articulo-Salud

Cuando el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, habla sobre la vacunación contra el COVID-19 en el país toma en cuenta las dosis que el gobierno aún no tiene. Dice que la “población vacunable” está cubierta y que hay que cuidar que el país no tenga una sobre existencia de biológicos porque se pueden vencer antes de aplicarlos. Lo cierto es que ni Guatemala tiene suficientes vacunas, ni toda la población tiene asegurado el esquema completo. Y en medio de todo, hay menos personas inmunizadas cada día.

El Ministro señala que sus declaraciones de esta semana en el Congreso fueron mal interpretadas y asegura que su comentario no iba enfocado en que el país ya no necesita adquirir más vacunas contra el coronavirus. Pero en una entrevista con elPeriódico, González insistió en que los 10.5 millones de guatemaltecos mayores de 18 años estarán asegurados con dos dosis del inmunizante antes de que finalice 2021.

No obstante, esa cobertura depende de más donaciones que se esperan y del cumplimiento del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para el suministro de la vacuna Sputnik-V,
del cual únicamente se han obtenido 1.4 millones de dosis, de un total de 8 millones que ya están pagadas por Guatemala.

El mismo funcionario admite que la negociación con Sputnik-V es incierta, aunque el RDIF ofreció concluir la entrega de las 8 millones de viales antes del 31 de diciembre de este año. Tampoco se tiene asegurado otro contrato para conseguir nuevas dosis.

“En números tendríamos que estar cubiertos para este año, pero como no tenemos la certeza de Sputnik se están buscando negociaciones con Pfizer, Moderna, Johnson y Johnson –que a raíz de eso fue que se aprobó aquel decreto en el Congreso para el fondo compensatorio– que es lo que estaban pidiendo las farmacéuticas”, indicó el Ministro.

Baja la vacunación

Ni las transmisiones en vivo del presidente Giammattei con su bata de médico vacunando a personas contra el COVID-19, ni las brigadas que él implementó para inmunizar a la gente en su casa han servido para aumentar la vacunación en el país. Óscar Chávez, analista de Laboratorio de Datos, señaló que en julio después de haber recibido la donación de vacunas Moderna, Guatemala logró inmunizar a 70 mil individuos nuevos cada día. Pero actualmente menos de 25 mil personas reciben a diario la primera dosis.

Giammattei también dijo que se tenía la capacidad de vacunar a 100 mil personas todos los días si se tuvieran las vacunas disponibles. Esta cifra tampoco la ha logrado alcanzar el Plan Nacional de Vacunación.

Chávez señaló que es urgente que el gobierno acelere el ritmo de inmunización contra COVID-19 hasta 140 mil habitantes cada día. También señaló que es urgente abrir la vacunación para la población de 12 años en adelante con el fin de superar el 60 por ciento de personas inmunizadas.

Otro de los planteamientos de Laboratorio de Datos, un centro de pensamiento independiente, es que el gobierno debe negociar con otras farmacéuticas la compra de vacunas para asegurar que ingresen nuevos envíos periódicamente.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido 8 millones 592 mil 20 dosis de inoculaciones contra COVID-19, entre compras y donaciones. Al comparar esa cantidad con las administradas, el Tablero que registra los datos sobre la pandemia en el país refleja que hasta el 8 de septiembre hacían falta por colocar 3 millones 363 mil 750 dosis.

¿Y  el nuevo contrato?

El 16 de agosto, el mandatario Alejandro Giammattei anunció que se había firmado un contrato para la compra de 4 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha dado detalles de cuándo se podrían recibir dichas dosis. En julio Giammattei también aseguró que el IGSS compraría otros 2 millones de vacunas, de las cuales tampoco se han dado detalles. El Ministerio de Finanzas sostiene que hay disponibles unos Q748 millones para adquirir más biológicos, pero se desconoce si estos serán ejecutados este año.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA