LA NOTA CHAPINA

Bares y restaurantes de Mazatenango exigirán constancia de vacunación para su ingreso

La medida busca apoyar e incentivar el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Restaurantes y bares entre sector afectado

Con las medidas de restricción implementadas desde el inicio de la pandemia en Guatemala, uno de los sectores mas afectados ha sido el sector turismo, dentro del cual se ubica los restaurantes y bares.  Muchos de estos han reducido su personal, tomando drásticas acciones como despidos ante la crisis generada por el virus.

El establecimiento de la ley seca ha sido otro de los factores que ha impactado en este tipo de negocios, especialmente cuando se implementan drásticas restricciones como el toque de queda.

Sin embargo muchos de estos han subsistido ante la adaptación del mercado e incrementando su servicio a domicilio, aunque a decir de algunos propietarios, la situación ha sido difícil para muchos que por diversas circunstancias, inclusive han tenido que cerrar sus puertas.

Datos de vacunación a nivel nacional

El Ministerio de Salud Pública reporta que actualmente se registran 5 millones 228 mil 270 personas vacunadas a nivel nacional, de esta cifra 1 millón 622 mil 508 cuentan ya con el esquema de vacunación completo (dos dosis).

Asimismo reportan, que durante los últimos días, se ha registrado una baja en la cantidad de personas que asisten a los centros de inmunización, por lo que hacen un llamado para que acudan y reciban la inoculación.

El pasado miércoles se anunció la apertura del registro de vacunación para mayores de 18 años, con lo que se busca llegar a la meta de vacunar a 10.5 millones de guatemaltecos.

Delta afecta a los guatemaltecos

El registro de la variante Delta en Guatemala, ha incrementado el reporte de casos positivos diarios.  Autoridades gubernamentales indicaron que el 60 por ciento de los casos registrados recientemente corresponden a esta variante.

El mas reciente informe de secuenciación emitido por el Laboratorio Nacional de Salud, reporta que Delta se encuentra presente en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

De estos, Chimaltenango es quien reporta el registro de 3 variantes entre sus habitantes (Delta, Gamma y Lambda).

Así reaccionaron lo anti vacuna y los que defienden la economía antes que la salud

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA