LA NOTA CHAPINA

Variante Delta predomina en casos de Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo

La variante Delta comienza a ser la predominante en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

La variante Delta comienza a ser la predominante en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

La variante Delta comienza a ser la predominante en Guatemala, refleja el último informe de secuenciación realizado por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

De acuerdo con el informe SEQ-09-09-2021 del 8 de septiembre, el LNS informó que se realizó un estudio de 93 muestras tomadas del 1 al 17 de agosto, las cuales fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral (ASI),  reflejaron que la mayoría de los casos fueron infectados con la variante Delta.

Del total de muestras (93), se logró secuencias 62, en las que el 74.2% (46) correspondían a variantes de preocupación, de estas 45 (97.8%) fueron de la variante Delta y una de la Gamma. También encontraron un caso de la variante de interés Lambda.delta, covid 19, guatemala(Fuente: LNS)

Los casos fueron identificados en personas procedentes de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

En 11 casos, de las muestras secuenciadas, se encontraron antecedentes de viaje. La mayoría (10) habían sido deportados de México, nueve estaban asintomáticos y uno tenía síntomas leves.delta, covid 19, guatemala(Fuente: LNS)

Además, por primera vez se encontró en Guatemala la variante Delta AY.3.1, en un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

Este sublinaje es uno de los 13 localizados en esta mutación y a comenzado a ser el predominante en países como a India y se le considera uno de los que tienen “mayor escape inmunológico“, es decir, que es más resistente a la vacuna, pero no significa que sea superior a ella.

Ente los evaluados se encontraba el caso de un recién de 23 días con sintomatología moderada. El bebé es procedente de Totonicapán y se le detectó la variante Delta.delta, covid 19, guatemala(Fuente: LNS)

Asimismo, se estableció que el 34.8% (16) de las personas estudiadas ya estaban vacunadas, 10 de ellos con esquema completo. La mayoría no presentaron síntomas o fueron leves.delta, covid 19, guatemala(Fuente: LNS)

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA