LA NOTA CHAPINA

Our World in Data: Guatemala continúa en penúltimo lugar de vacunación de COVID-19

Por Maria España 

Según Our World in Data, Guatemala continúa en penúltimo lugar de vacunación en Centroamérica. Foto: La Hora/Salud

Hace unos días el presidente Alejandro Giammattei destacó que Guatemala ya administró 5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, el país continúa en penúltimo lugar en vacunación en Centroamérica, según Our World in Data. A decir del Laboratorio de Datos, solo 34 municipios han cubierto con inmunización completa al 25% de su población.

El pasado lunes, 6 de septiembre, en un mensaje pregrabado a la nación, el mandatario anunció que el reporte de dosis administradas en el territorio nacional aumentó a 5 millones a casi 7 meses de iniciada la jornada de vacunación. Señaló que la población meta a inmunizar es de 10,529,000 guatemaltecos mayores de 18 años.

Según el Tablero COVID-19, el total de vacunas administradas es 5,242,013, de las cuales 3,673,724 fueron en primeras dosis, y 1,568,289 en segundas dosis. En ese sentido, al 6 de septiembre, Guatemala ocupó el penúltimo lugar de países de Centroamérica, tanto en aplicación de primera dosis como esquema completo.


De acuerdo con la plataforma internacional, en el país un 11.32% de la población vacunada con primera dosis de alguna de las vacunas disponibles y tan solo el 8.28% con esquema completo de inmunización.

Guatemala supera a Nicaragua, el cual registra 3.84% de sus ciudadanos parcialmente vacunados, y 3.08% completamente inmunizados.

Sobre el país se encuentra Honduras con un reporte del 12.59% de población inoculada con primera dosis, y 16.19% con segunda. Mientras que El Salvador lidera con el 45.42% de población parcialmente vacunada.

Respecto a la proporción de población con inmunización completa, el país con mayor registro es Costa Rica con el 29.36%.


34 MUNICIPIOS CON 25% EN ESQUEMA COMPLETO

Según el Laboratorio de Datos, tan solo 34 de 340 municipios ya inmunizaron completamente al 25% de la población. Estos están distribuidos en los departamentos de Zacapa, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, San Marcos y Jutiapa.

Los municipios que registran mayor porcentaje son El Progreso, Jutiapa, con 41%; le sigue San José del Golfo, Guatemala, con 37%; y 36% en Jocotenango, Sacatepéquez. Mientras que 126 municipios reportan menos del 10% de su población completamente inmunizada.

De acuerdo con el grupo de análisis, los municipios de Santa Bárbara, Huehuetenango; Santa María Chiquimula, Totonicapán; y Concepción, Sololá, registran tan solo el 1% de sus habitantes cubiertos con las dosis de inmunizadores.


SIN RESPUESTA

En ese sentido, La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) su postura sobre que el país ocupa el penúltimo lugar en vacunación, y cuáles son las acciones que impulsarán para acelerar el ritmo de inmunización en todo el país. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA