LA NOTA CHAPINA

Informe sobre Vacunación en Guatemala: Proceso va lento y es desigual

Por Manuel García 

A pesar de que muchas personas son vacunadas diariamente, Guatemala ocupa el penúltimo lugar de vacunación en Centroamérica. Foto: La Hora/José Orozco

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 implementado por el Gobierno de Guatemala avanza lento y de forma desigual, según un análisis elaborado por Laboratorio de Datos GT, Paraíso Desigual y Oxfam Guatemala.

Según las organizaciones, dentro de los fallos que presenta la estrategia de inmunización está la falta de metas claras, la rigidez de la estrategia y la gestión administrativa financiera ineficiente. Así como la concentración de los puestos de vacunación en áreas urbanas.

El estudio revela que al 31 de julio de 2021, el 85% de las dosis habían sido administradas a población ladina, este sector representa el 56% del total del país.

Mientras que el 14% de las dosis disponibles fueron aplicadas a la población maya, quienes representan el 42%, el 0.3% a población garífuna y 0.25% xinca.


A través de su cuenta de Twitter Labdatosgt señaló: “Las barreras digitales de acceso a la tecnología, de idioma y educación, y la poca cobertura de los centros de vacunación reproducen la situación de desigualdad ya existente en #Guatemala”.

REITERAN PROPUESTAS

Además, reiteraron la propuesta de ampliar la vacunación descentralizando los centros de aplicación del fármaco y llevarlos a todo el territorio nacional, específicamente a mercados, zonas populares o asentamientos.

Seis meses después de haber vacunado a la primera persona en Guatemala contra el COVID-19, se implementó por las autoridades las jornadas de vacunación móviles, para llegar a sectores aislados en municipios de la periferia de la ciudad.

MÉDICOS URGEN VACUNAR

Dentro de las recomendaciones para mitigar la pandemia y frenar los contagios por COVID-19 que hicieron expertos en salud, epidemiólogos e infectólogos al presidente, Alejandro Giammattei, instaron a mejorar e incrementar la vacunación de los guatemaltecos.


Además, para aplanar la curva de contagios también se sugirió la implementación de medidas restrictivas más severas.

A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

La Hora requirió una postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio de la Unidad de Comunicación Social, pero aún no se ha obtenido. De recibirla, se agregará en este espacio.


DETALLES DE LA VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud Pública contabiliza 5,242,013 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas, de ellas 3,673,724 primeras dosis y 1,568,289 segundas dosis.

Hasta el momento solo el 14.89% de la población cuenta con la inmunización completa.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA