LA NOTA CHAPINA

Fiesta en Sacapulas: Gobernación dice que denunció; no queda claro la “no actuación“

Por Manuel García 

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes informó en conferencia de prensa que fueron identificados los posibles responsables de las fiestas en Sacapulas y que se presentó una denuncia. Foto: Mingob.

Luego de que las fiestas patronales en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché se desarrollaron en horas de la noche durante los días que estuvo vigente un Toque de Queda para frenar el aumento de casos COVID-19, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, afirmó que plantearon denuncias penales contra los organizadores de las actividades.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la cartera de Gobernación informó que fueron identificados los posibles responsables de las fiestas en Sacapulas.

“Las acciones ya se realizaron, se hizo denuncia penal, se identificación los posibles organizadores de dicho evento y se realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, se documentó las personas participantes y actores que lideraban esa acción”, explicó el funcionario.

Sin embargo, no quedó claro la razón por la cual la Policía Nacional Civil no actuó debido a que las actividades no cumplían con los aforos y medidas de prevención establecidas en el Semáforo de Alertas COVID-19.

Extraoficialmente se conoció que una de las dificultades que encontró la PNC para llegar al lugar, fue que personas de la comunidad bloquearon los puntos de acceso a la aldea. Sin embargo, esta información aún no es confirmada o desmentida por las autoridades.

El pasado sábado se mostraron imagenes de una fiesta patronal en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché. Foto: Captura de pantalla

BAJO ANÁLISIS ENVÍO DE MÁS POLICÍAS EN SACAPULAS

Otro de los temas a los que se refirió el titular del Mingob, Gendri Reyes, fue la posibilidad de incrementar la presencia de agentes policiales en Sacapulas para evitar que las aglomeraciones continúen, sin embargo, esa medida está bajo el análisis de la Policía Nacional Civil (PNC), así como de la Jefatura de Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional, argumentó.

“Efectivamente parte de los procesos de la Policía Nacional Civil es el fortalecimiento institucional de acuerdo con la necesidad y al recurso, hay que entender también que no podemos mandar 500 elementos a un lugar determinado, si las necesidades de la población a nivel nacional se hacen con base a un análisis de incidencia criminal, y de acuerdo a dicho análisis hacemos un despliegue de la PNC”, explicó Reyes.

El Ministro de Gobernación agregó que, si ese análisis determina que Quiché necesita más personal policial, tomarán las acciones correspondientes.

Reyes afirmó: “lo vamos a realizar porque es parte de los procesos o procedimientos internos de la PNC como de la Jefatura de Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional de dicha institución”.




FIESTAS DURARON VARIOS DÍAS

Desde la noche del pasado 4 de septiembre las fiestas patronales en Sacapulas, Quiché, se realizaron sin control municipal o del Ministerio de Salud, pese a la vigencia, en ese momento del Estado de Calamidad promovido por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros y que incluía una restricción de movilidad a nivel nacional de 20:00 a 4:00 horas del siguiente día.

Las fiestas patronales culminaron la noche del pasado martes donde cientos de personas participaron en un concierto masivo, pese a que Sacapulas, Quiché, se encuentra en alerta roja según la más reciente actualización del Semáforo de la Situación por COVID-19 en Guatemala.

Gobernador de Quiché: “Acaban de fallecer tres personas, y vienen de los municipios donde están haciendo fiestas”

Esvin Lopez

Gobernador de Quiché, Otto Macz, y el doctor Salomón Delgado

El gobernador Otto Ervin Macz instó a la población quichelense a que ya no continúen haciendo fiestas ya que “esta pandemia sigue, este virus sigue matando gente, los hospitales están colapsados, ya no tenemos espacios”.

Desde el Hospital Nacional Santa Elena, en el departamento de Quiché, el gobernador Otto Ervin Macz, y el doctor de dicho centro de atención, doctor Salomón Delgado, se refirieron a las fiestas que se han realizado en plena pandemia.

“Hoy acaban de fallecer tres personas, y vienen de los municipios donde están haciendo fiestas”, dijo Macz por medio de una transmisión en vivo.

El funcionario aseguró que la situación de contagios en dicho departamento es alarmante y preocupante, “pero esto es por la desobediencia a lo que han estado haciendo personas particulares que han tenido esa capacidad económica para hacer fiestas”, dijo.

No obstante, el gobernador indicó que esta situación también es provocada por la “desobediencia de grupos musicales que han llegado a comunidades a hacer fiestas y haciéndole daño al departamento de Quiché”.

“Hagamos conciencia”

Macz aseguró que algunas personas sí han atendido las peticiones de suspender las fiestas, a quienes agradeció.

“Dejemos de hacer las fiestas, esta pandemia sigue, este virus sigue matando gente, los hospitales están colapsados, ya no tenemos espacios”, añadió.

Finalmente, instó a la población a no acudir a reuniones y a no salir si no es absolutamente necesario. “Cuidemos a nuestra familia, pero si ustedes salen a hacer fiestas, llevan la enfermedad a casa”.

Por su parte, el doctor Delgado dio a conocer que dos de las personas fallecidas eran originarias de Chichicastenango, lugar de donde han llegado la mayor parte de pacientes.

“Yo creo que en la vida hay tiempo para todo, y este es el tiempo en que nos debemos de cuidar, no es tiempo de bailar”, sentenció el médico.

Asimismo, instó a la población a que vean información acerca de la vacunación pero que no sea falsa y tampoco que se dejen llevar por los conocidos “bulos”.

* Con información de Gobernación Departamental de Quiché.

FUENTE: LA HORA Y PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA