LA NOTA CHAPINA

Diputada propone que Centro Médico Militar atienda a particulares con covid

ANA GONZÁLEZ

Varias propuestas fueron presentadas en la mesa técnica que analiza la ley de emergencia que busca atender la pandemia del covid-19.

Una de las propuestas es de la diputada Andrea Villagrán, quien sugirió que el Centro Médico Militar sea utilizado por particulares durante el tiempo que tenga vigencia la ley.

También propuso un bono al personal de salud que está en la primera línea de atención. Esta propuesta ha tenido eco entre varios legisladores que miran con buenos ojos reconocer la labor de los médicos.

El proyecto aún está bajo análisis y se espera tener los consensos para aprobarlo de urgencia nacional.

La ley de emergencia

La iniciativa es la alternativa para atender la emergencia luego que no se ratificara el Estado de Calamidad. Entre los objetivos está agilizar la compras de medicamentos y la contratación de personal médico.

También se busca que todas las instalaciones estatales presten sus instalaciones si la emergencia así lo requiere. Este jueves se continuará con la discusión y no se descarta convocar a sesión el viernes para aprobarla de urgencia nacional.

Ley de Compras Covid-19 incluye el Centro Médico Militar y de la PNC

  • Por Jessica Gramajo

El Centro Médico Militar no ha sido abierto para toda la población durante la pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)

El Centro Médico Militar no ha sido abierto para toda la población durante la pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)h

Pese a que el Centro Médico Militar y el Hospital de la PNC no atienden casos de Covid-19 para todo el público, están incluidos en la iniciativa de ley para agilizar compras por la pandemia.

Diputados del Congreso discuten una iniciativa de ley para agilizar las compras en el sistema de salud que tengan relación con el combate a la crisis generada por el Covid-19.

La propuesta que se pretende aprobar de urgencia nacional con el consenso de todas las bancadas, pretende agilizar las compras de bienes y servicios para el sistema de salud, así como la contratación de personal médico.

La propuesta plantea otorga permisos de compra ágiles, sin utilizar la Ley de Compras del Estado al Ministerio de Salud, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y, aunque no están abiertos al público, también incluye al Centro Médico Militar y al Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

En varias declaraciones autoridades del Ejército y de la PNC han reconocido que ambos hospitales sólo atienden a su personal y a sus familiares.

Para la diputada Andrea Villagrán, es ilógico que se aplique la ley a estas dos instituciones, cuando no dan atención al público, razón por la que propone que, por lo menos, el Centro Médico Militar, se habilite a toda la población, de lo contrario “no tiene razón de estar en la propuesta”.

Lo mismo indicó el diputado Carlos Barreda, quien aseguró que la idea es que el Centro Médico Militar atienda, de lo contrario se les retiraría de la iniciativa de ley.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA