LA NOTA CHAPINA

CSJ admite para su trámite antejuicio contra diputado Rudy Wotsbeli González Cardona

LUIS GONZALEZ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio contra el diputado Rudy Wotsbeli González Cardona. El Ministerio Público pidió quitar la inmunidad al legislador de la bancada Visión con Valores (Viva).

González habría cometido los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita, indican las autoridades. El caso contra el parlamentario podría tener relación con la detención de quien fuera su secretario.

En julio de 2020 las autoridades capturaron a Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado ahora señalado. En esa ocasión la Fiscalía contra la Corrupción informó que Morales fue detenido en flagrancia. Fue vinculado con una organización dedicada a cobros ilegales en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

A los pocos días de la detención de Morales, el diputado Rudy González fue removido como jefe de la bancada Viva. La agrupación indicó en su momento que el cambio fue parte de la rotación por el cambio de legislatura. Pero llamó la atención que ocurriera a pocos días de la aprehensión de su secretario.

Cobros ilegales y su vinculación con el diputado

Ahora la investigación contra quien fuera secretario del diputado vuelve a mencionarse. Hace un año se indicó que las averiguaciones de la Fiscalía iniciaron por la denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción. El caso fue planteado el 16 de junio de 2020 y a los pocos días se estableció el operativo para capturar a Morales, según el MP.

En ese momento la Comisión informó que tenía conocimiento de la existencia de un grupo delictivo. Y agregó que se trataba de un una estructura “organizada dedicada al cobro ilegal de comisiones en el CIV”.

“Los cobros eran específicamente en la Unidad Ejecutora del Fondo Social de Solidaridad. Esta unidad funciona en el Ministerio de Comunicaciones”, detalló el MP. También informó que el modo de operar del grupo era solicitar dinero a las personas contratadas para servicios técnicos o profesionales.

“El dinero lo solicitaban a cambio de garantizar la continuidad de su contratación. Después era distribuido entre las demás personas implicadas en los hechos”, agregó la Fiscalía.

Morales y contrato en el Congreso

Tras su detención, se conoció que Elder Morales tenía un contrato en el Congreso de la República bajo el renglón 022 con un salario mensual de Q8 mil.

El apresado fungía como secretario del congresista González. Mientras tanto, Viva, en su momento, tomó distancia del capturado y pidió a las autoridades seguir con las investigaciones.

“Apoyamos las investigaciones que de este caso se desprendan, para que se deduzcan responsabilidades. Que los responsables diluciden su situación jurídica”, informó la agrupación política.

El legislador González es uno de los 110 diputados nuevos en esta legislatura que asumieron el 14 de enero de 2020. Con el expediente en trámite, queda conocer la recomendación del juez pesquisidor.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA