LA NOTA CHAPINA

Congreso publica improbación del Estado de Calamidad en Diario Oficial

Por Diario La Hora 

El Congreso dirigido por Allan Rodríguez publicó en el Diario Oficial la improbación del Estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo. Foto: La Hora/Congreso

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto 10-2021 del Congreso de la República, con el cual se imprueba el Estado de Calamidad que había establecido el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros por 30 días para mitigar el aumento de casos de COVID-19.

Con la publicación se oficializa la decisión de la mayoría de los diputados de que la suspensión de garantías constitucionales no continúe. La improbación cobra vigencia, inmediatamente se lee en el artículo dos del Decreto.

El pasado lunes con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes fue avalado el proyecto de decreto para improbar la suspensión de garantías constitucionales.

Esto tras varios intentos del Oficialismo, liderado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, de que la medida impulsada por Giammattei fuera aprobada en tercera lectura.

Acción Ciudadana denunció a Rodríguez por supuestas anomalías en la plenaria del lunes en el manejo de las votaciones y diputados como Aldo Dávila aseguraron que el Presidente del Congreso buscaba comprar votos para avalar el Estado de Calamidad.

Una de las medidas que incluían las disposiciones de la Presidencia era un Toque de Queda de las 20 a 4 horas del día siguiente, pero desde el martes los guatemaltecos pudieron movilizarse sin restricción.

Categorías:LA NOTA CHAPINA