LA NOTA CHAPINA

Autoridades indígenas presentan denuncia penal en contra de Giammattei

Por: Redacción/ elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

Autoridades indígenas y ancestrales de distintos pueblos originarios llegaron al Ministerio Público (MP) para que se le retire el antejuicio al mandatario Alejandro Giammattei.

De acuerdo a las autoridades del Pueblo Xinca, de la Alcaldía Indígena de Palín y de los 48 Cantones de Totonicapán la acción responde a la exigencia de la renuncia del Presidente para que sea investigado por casos de corrupción. 

Desde semanas atrás las autoridades han participado en manifestaciones a nivel nacional en las que mostraron su descontento por el mal manejo del Gobierno ante la pandemia del COVID-19, funcionarios del Ejecutivo involucrados a casos de corrupción y la decisión de la Jefa del MP, Consuelo Porras al destituir al exfiscal Juan Francisco Sandoval. 

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc indicó que se espera que el MP agote los procedimientos legales para investigar a Giammattei por su posible participación en procesos ilegales.  

De la misma manera, Alida Vicente, autoridad Maya Poqomam, aseguró que son 20 mil autoridades indígenas a nivel nacional los que los apoyan y solicitan la renuncia del Presidente y de la Fiscal General. Agregó que seguirán manifestando su rechazo por la gestión del Ejecutivo. 

*Con información de Prensa Comunitaria

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA