LA NOTA DE FE

¿Por qué se celebra la Natividad de María?

  • Con información de aciprensa

Este 8 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen María. (Foto: arquidiocesis de Panamá) 

Este 8 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen María. (Foto: arquidiocesis de Panamá) 

Este 8 de septiembre la iglesia celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, el motivo de las celebraciones en Sacapulas, Quiché.

La tradición de la celebración del nacimiento de la Virgen María se encuentra en los Evangelios y también en datos importantes como los que explican que María fue descendiente de David y que nació en Belén; aunque otras tradiciones, como la griega o la armenia, ubican la cuna de María en Nazaret.

Para el siglo V ya existía en Jerusalén un santuario mariano situado junto a los restos de la “Piscina Probática” (Piscina o estanque de Betesda).

Allí, debajo de la iglesia románica levantada por los cruzados (la Basílica de Santa Ana), se hallan los restos de una antigua basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda a la que se considera como la casa en la que nació y vivió la Virgen.

Junto a esta tradición, fundada en textos apócrifos como el protoevangelio de Santiago (siglo II), se dice que Joaquín, padre de María, quien poseía un rebaño de ovejas, llevaba a la Piscina Probática aquellas que serían sacrificadas en el templo, con el propósito de lavarlas y dejarlas aptas para el sacrificio.

La Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen se celebra en Oriente desde el siglo V y en Occidente fue introducida posteriormente, hacia el siglo VII. 

Hay numerosas evidencias del amor que los cristianos profesan a María desde la época antigua y de la importancia dada a esta fiesta que hoy se celebra conmemorando el nacimiento de la Madre de Dios.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE FE