LA NOTA CHAPINA

Nepotismo en el Gobierno: Familiares de diputados y ministros en Cancillería

  • Por Jessica Gramajo

Familiares de diputados, ministros, exdiputados y de otros funcionarios y empleados públicos trabajan en la Cancillería y el Servicio Exterior. (Foto: Archivo/Soy502)

Familiares de diputados, ministros, exdiputados y de otros funcionarios y empleados públicos trabajan en la Cancillería y el Servicio Exterior. (Foto: Archivo/Soy502)

Esposas, hijos, hermanos de ministros, diputados y otros funcionarios, forman parte del servicio diplomático que representa a Guatemala en diferentes partes del mundo, y algunos figuran en la planilla administrativa del Minex.

Desde la llegada de Pedro Brolo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se anunció una revisión y cambios en el servicio diplomático para identificar y desintegrar redes familiares y puestos políticos, pero a casi dos años de Gobierno, el cambio ha sido mínimo.

El anuncio lo hizo el 27 de enero, cuando dio a conocer la remoción del exembajador del Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, diplomático fuertemente criticado por ser papá de Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía, a quien Estados Unidos (EE.UU.) acusó de lavado de dinero.

Brolo prometió un cambio gradual que incluía más remociones, en especial por los nombramientos de última hora de la excanciller Sandra Jovel, pero dijo que su intención era ordenar el servicio diplomático y la Cancillería. Aseguró que habían evaluado a, por lo menos, 30 personas, de las que darían de baja a 12; y que contarían con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas (CGC).https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=315&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMinexGuatemala%2Fvideos%2F527136848153680%2F&show_text=false&width=560&t=0

Sin embargo, han pasado más 20 meses desde su anuncio y pareciera que nada ha cambiado. Soy502 realizó una verificación en la que identificó y comprobó más de 20 grupos familiares que laboran dentro del Minex o que son parientes de funcionarios, de exfuncionarios, de diputados y de trabajadores de Cancillería.

Las esposas y cuñadas

Una de ellas es Ana Isabel Carrillo Fabián, esposa del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, quien se desempeña como Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas en el Minex.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaEl ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y su esposa Ana Isabel Carrillo Fabian. (Foto: Soy502)

Carrillo Fabián tiene un salario de 30,074 quetzales mensuales, el cual está compuesto por un Bono de 7,500 quetzales; un complemento salarial de la misma proporción y gastos de representación.

Pimentel Mata ha sido uno de los funcionarios catalogados de “confianza” para el presidente Alejandro Giammattei. Incluso, durante la campaña y después de su nombramiento, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó al funcionario al vincularlo con la sociedad anónima FERSA, la cual habría financiado a la agrupación política Vamos con la que llegó el mandatario a la presidencia.

Pero no es el único con familiares diplomáticos. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, tiene a dos de sus cuñadas en esos puestos.

Una de ellas es Ana Elena Mercedes Flores Chavarría de Rojas, esposa del diputado y hermano del ministro, Aníbal Rojas, quien el año pasado fue Quinto Secretario en el Congreso y ha sido jefe de la bancada Visión con Valores (Viva), bloque que ha actuado aliado del Gobierno.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaEl diputado Aníbal Rojas, de Viva; es el esposo de la Cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York, Ana Elena Flores Chavarría. (Foto: Soy502)

La esposa del diputado se desempeña como cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York, con un salario al mes de 6,450 dólares (unos Q49,665), en el que se incluyen bonos y gastos de representación.

Su otra cuñada es Moramay Bertha Ruth Godoy Escobedo, quien labora como Vicecónsul en Tijuana, Baja California. Devenga un salario de 4,166 dólares (unos Q32,078.20) al mes. Ella es esposa de Herber Ottoniél Rojas Espino, hermano del ministro de Ambiente y del diputado Rojas.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaMoramay Godoy es cuñada del ministro de Ambiente, Mario Rojas, y del diputado de Viva, Aníbal Rojas. (Foto: Soy502)

Los ministros no son los únicos que gozan de estos privilegios. El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Hernández Recinos, tiene a su esposa trabajando con él.

Mónica Eunice Escobar García, esposa del Viceministro, es la Directora de Política Multinacional en el Minex y devenga un salario mensual de 26,186 quetzales.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaEl viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, es esposo de la directora de Política Multilateral del Minex, Mónica Escobar. (Foto: Soy502)

Parientes de diputado

Aníbal Rojas no es el único que se ha beneficiado del servicio diplomático. Otro que ha aprovechado es Herbert Armando Melgar Padilla, quien durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales jugó un papel preponderante en la rueda legislativa.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaJaqueline Adriana Melgar Figueroa es hija del diputado de FCN-Nación, Herbert Melgar Padilla, y labora como consejero representando a Guatemala ante la OEA. (Foto: OEA)

Melgar Padilla aprovechó su cercanía con Morales y colocó a sus hijas en diferentes puestos, dentro de Cancillería y otras dependencias. Una de ellas es Jaqueline Adriana Melgar Figueroa, quien labora como consejera en la Organización de Estados Americanos (OEA) con un salario de 6,450 dólares (Q49,665) al mes.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaAstrid Judith Melgar Figueroa junto a su padre, el diputado de FCN-Nación, Herberth Armando Melgar Padilla. (Foto: Cortesía)

No sólo lo hizo con Cancillería. Su otra hija, Kareen María Melgar Figueroa, trabaja en la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura, con un salario de Q29,150 mensuales. Mientras que Astrid Judith Melgar Figueroa, otra de sus hijas, lo hace en el Registro Nacional de las Personas (Renap) devengando Q20 mil.

Otro de los diputados que logró meter familiares es Rudy Pereira Delgado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Su hermana Crista Pricila Villatoro Delgado devenga al mes 7,396 dólares (unos Q56,949.20) como Ministra Consejera en la Embajada de Guatemala en Alemania.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaEl diputado de FCN-Nación, Rudy Pereira, es hermano de la ministra Consejera de Guatemala en Alemania, Crista Pricila Villatoro. (Foto: Soy502)

Pereira Delgado y Villatoro Delgado no sólo comparten un apellido, sino que también a su mamá Margorie Amarilis Delgado Estrada.

El diputado José Armando Ubico Aguilar, de la bancada Todos, también tiene a su hermano, Diego Alejandro Ubico Aguilar en la diplomacia.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaDiego Ubico labora como primer secretario y Cónsul de Guatemala en Japón, su hermano es el diputado de Todos, José Ubico. (Foto: Soy502)

El hermano del diputado condenado por narcotráfico en EE.UU. es el Primer Secretario y Cónsul de Guatemala en Japón, con un salario mensual de 14,223 dólares (Q109,517.10) al mes.

Ubico ha sido fuertemente criticado no sólo por su condena por narcotráfico en 2003, sino porque en 2019 fue incluido en la lista de corruptos del Departamento de Estado de EE.UU.

La inamovible

Diplomáticos y fuentes del Minex indicaron que hay persona que es inamovible dentro del cuerpo diplomático. Su nombre: Olga María Pérez Tuna, actual Ministra Consejera de Gran Bretaña (Inglaterra), con un salario de 7,877.70 dólares (unos Q60,658.29) al mes.

Pese a que algunos han buscado retirarla del servicio diplomático, no han podido. La razón: Su papá es el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien hace poco fue contratado para prestar servicios profesionales en el Organismo Judicial, como brazo derecho de la magistrada Silvia Valdés.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaEl exmagistrado de la CC, Héctor Pérez Aguilera, es el papá de la ministra Consejera de Gran Bretaña, Olga María Pérez Tuna. (Foto: Soy502)

El “Gato” Gudiel

No sólo los funcionarios tienen familiares en el cuerpo diplomático, hay particulares que han gozado de privilegios. Uno de ellos es el abogado Francisco García Gudiel, más conocido como “El Gato Gudiel”.

Su hermana Evelin Madahi García Gudiel es la Cónsul General de Guatemala en Columbus, Ohio, con un salario mensual de 6,757 dólares (unos Q52,028.90) al mes.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaEl abogado Francisco García Gudiel, junto a sus hermanos el exdiputado Fernando García Gudiel y la cónsul General en Columbus, Evelin Madahi García Gudiel. (Foto: Soy502)

García Gudiel fue el abogado del expresidente de facto Efraín Ríos Montt, señalado de lavado de dinero y de ocultar a cuatro personas vinculadas en el caso Construcción y Corrupción.

También es hermano del exdiputado por el extinto Partido Patriota (PP), Hugo Fernando García Gudiel, quien funge como Primer Vicepresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien fue nombrado por la Junta Monetaria (JM).

El rezago de los Valladares

Javier Valladares Urruela es el último de su familia que aún goza de un puesto en el servicio diplomático. Durante muchos años, su papá, Acisclo Valladares Molina fue el embajador del Reino Unido, pero, después de las críticas y demandas ciudadanas, fue destituido de su cargo en octubre del 2020.

Valladares Urruela es el Tercer Secretario de la Embajada de Guatemala en Francia, con un salario mensual de 5,965.60 dólares (unos Q43,856.12). Recientemente se hizo noticia, luego de comprometerse con la princesa Charlotte de Borbón-Parma.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaJavier Valladares Urruela, tercer Secretario en la Embajada de Francia, junto a su papá Acisclo Valladares Molina, quien fue destituido de su cargo en Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

En tanto, su hermano, Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía durante la Administración de Jimmy Morales, está bajo fianza acusado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por lavar cerca de 10 millones de dólares (unos Q77 millones) en ganancias por la venta de droga.

Sindicalista del Congreso

En 2017 el nombre de Dolores Zeledón fue común en los medios de comunicación. Se enfrentó al expresidente del Congreso, Mario Taracena, quien develó los nombres de los empleados de ese organismo, luego de haber sido oculto durante muchos años.

Zeledón era la guardiana de esa información cuando trabajaba como jefa del Departamento de Acceso a la Información y se negaba a revelar los nombres de los empleados del Legislativo. Aunque Taracena la destituyó, meses después fue reinstalada a su puesto por ser sindicalista.

Ahora, Zeledón, ya no está en la Unidad, pero sí trabaja en el Congreso devengando un salario superior a los Q33 mil mensuales en el Departamento de Formación y Capacitación.

No es la única que goza de los beneficios del Estado, ya que fuentes de Cancillería comentaron que su batalla contra Taracena fue premiada con la contratación de su hija Sandra Patricia López Zeledón de Ralda quien se desempeña como Vicecónsul de Los Ángeles, California, con un salario de 4,566 dólares (unos Q35,158.20) al mes.nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaLa vicecónsul en Los Ángeles, EE.UU., Sandra López Zeledón, es hija de la trabajadora del Congreso, Dolores Zeledón. (Foto: Soy502)

Contra la Cicig

Dos personas de las que lucharon por expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante la Administración de Jimmy Morales, ahora son parte del servicio diplomático de Guatemala.

Uno de ellos es representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)Luis Antonio Lam Padilla, quien además fue el abogado del expresidente Morales. Lo representó en la denuncia presentada por Roberto Rímola, quien le gritó al exmandatario “Jimmy Morales a los tribunales”. También fue asesor de Sandra Jovel.

nepotismo, alejandro giammattei, cancillería

Jorge Skinner-Klee Arenales, también detractor de la Cicig, funge como embajador extraordinario de Guatemala ante los Países Bajos (Holanda), con un salario mensual de 10,656.55 dólares (unos Q82,055.44).nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaJorge Skinner-Klee, representa a Guatemala ante la OEA. (Foto: OEA) Lo mismo sucede con el ex viceministro de Relaciones Exteriores de Sandra Jovel, Jairo David Estrada Barrios, ahora es embajadorExtraordinario en Turquía, devengando 15,439 dólares (unos Q118,880.30).nepotismo, alejandro giammattei, cancilleríaJairo David Estrada Barrios fue juramentado como viceministro de Relaciones Exteriores en noviembre de 2017, ahora representa al país en Turquía. (Foto: Minex)

Otros parientes

El cuerpo diplomático de Guatemala y el Minex está lleno de familiares. Hermanos, hermanas, esposos, padres, son parte del repertorio de trabajadores. A continuación un listado de otros grupos familiares:

Hermanos

  • Juan Antonio Bernard Estrada, Ministro Consejero de Guatemala ante la ONU, con un salario al mes de 6,598 dólares (unos Q50,804.60) es hermano del Consejero de la OEAMauricio Roberto Bernard Estrada, que devenga 6,485 dólares (unos Q49,934.50).
  • El Director General de Protocolo de Cancillería, Wendel Estuardo Arriaza Ayala, con un salario de Q30,074 mensuales, es hermano de la vicecónsul de Guatemala en San Luis Potosí, México, Clara Luz Arriaza Ayala, que devenga 4,431 dólares (unos Q34,118.70).
  • Olga Rebeca Yax Guinea, tercer Secretaria en la Dirección de Asuntos Consulares del Minex, es hermana del exdiputado del FCN-Nación, Marcos Yax Guinea. Devenga al mes Q11,710.
  • El Primer Secretario de la Dirección de Integración, Diego Israel Girón Rodas, con un pago mensual de Q15,766, es hermano del Director de Asuntos ConsularesRicardo Alfonso Girón Rodas, quien gana Q25,811.

Padres e hijos

  • Myriam Ruth Pinto Mazariegos, subdirectora de Privilegios e Inmunidades, con un salario de Q23,241 mensuales, es mamá de la primera secretaria de la Subdirección de Política Multilateral para Organizaciones Regionales, Karla Marena de León Pinto Escobar (Q15,780).
  • La asistente de Dirección General del Minex, Brenda Leticia Osoy Castro, (salario Q9,441 mensuales), tiene a su mamáMarcela Castro Carrillo, trabajando en el área de mantenimiento, devengando Q6,880.
  • Patricia Haydee Granados Martínez, Primera Secretaria de la Subdirección de América del Norte, con un salario mensual de Q15,731, es mamá de la Tercera Secretaria de la Dirección de Asuntos Consulares, Bárbara Fernanda González Granados, con Q11,710 al mes.
  • La vicecónsul de McAllen, Texas, en EE.UU., Silvia Yohana Samines Ixcol, es hija del exdiputado Clemente Samines Chalí, quien falleció en 2020 por consecuencia del Covid-19.

Esposos

  • Amilda Salazar Arévalo de Dávila, asistente de la Subdirección General de Cancillería, es esposa del técnico profesional de Contabilidad, Juan Ernesto Dávila Rivas, la primera gana al mes Q9,391 y su pareja Q8,416.
  • La vicecónsul de Miami, Florida, Helen Iracema Escobar Ocampo; y el vicecónsul de Lake Worth, Florida, Luis Alberto Contreras García, son esposos. La primera gana al mes 4,566 dólares (Q35,158.20) y su esposo 4,416 dólares (Q34,003.20).

Críticas

Expertos en transparencia y política exterior criticaron la colocación de familiares en puesto clave de cancillería por considerarlo nepotismo y clientelar.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, manifestó: “Este mapa de contrataciones lo único que dice es que no tenemos un servicio exterior, sino que es otro bolsón de clientelismo y nepotismo, por eso la institucionalidad del país está cayendo a lo más bajo en calidad”.

Úrsula Roldán, investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, calificó de “dañina” la práctica de contratar familiares porque elimina la carrera diplomática que busca a personal especializado y con experiencia, para beneficiar a grupos que, en su mayoría, sólo buscan beneficiarse.

“Hemos visto denuncias en varios países donde se ha denunciado corrupción. Hay cobro ilegal de pasaportes y documentación o actos ilegales en el traslado de donaciones, incluso, muchos instalan sus propios negocios familiares para aprovecharse con los trámites, esto no puede seguir así”, manifestó Roldán.

El diputado del Movimiento Semilla e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bernardo Arévalo, comentó que esa sala presentó una iniciativa de ley para el Minex, donde se privilegia la carrera diplomática en los ascensos y contrataciones, que cumpla con los principios meritocráticos.

“Hay una mezcla de funcionarios que están trabajando por mérito y otros que tienen la protección de un funcionario, diputado o demás. Algunos hacen bien su trabajo, pero otros no. Eso hay que mejorarlo. Ya no se puede seguir nombrando a dedo”, manifestó.

Arévalo, quien trabajó en el Minex, narró dos casos, en una oportunidad le tocó capacitar a una joven recién nombrada, era familiar de un funcionario y se iría a París. Cuando intentó darle directrices, la joven le dijo extrañada que ella viajaría a Francia a aprender inglés y le dieron el puesto para facilitarle su enseñanza y que no tenía que ir a trabajar.

En otra oportunidad, se nombró a otro familiar como Ministro Consejero para que pudiera terminar una especialización médica. “Hay personas que llegaron igual, pero hacen un buen trabajo. Otras no”, lamentó.

Esto dice cancillería

De acuerdo con la Cancillería desde el inicio de la actual Administración se ha trabajado en la modernización y fortalecimiento del recurso humano para privilegiar la meritocracia. Incluyendo un análisis de “algunos nombramientos que habían sido cuestionados públicamente y con otros reportes”.

A raíz de ello se removieron a 16 personas en la planta central y 34 en el servicio exterior.

Además aseguran que establecieron un “Sistema de Gestión del Talento Humano por Competencias” para fortalecer las capacidades técnicas y administrativas, a través del cual se promueven ascensos de personal con base a méritos, aplicación de procesos de reclutamiento, se prioriza la experiencia y se cambió el enfoque para fortalecer la Diplomacia Comercial.

Según las autoridades del Minex, establecieron un procedimiento para la contratación de consejeros comerciales con base en un proceso de “reclutamiento riguroso” y se han firmado 14 convenios de cooperación con universidades pública y privadas, organismos internacionales y otros centros de formación para la capacitación de personal.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA