LA NOTA ECONÓMICA

Ministro de Finanzas espera que se cumplan los plazos para aprobar el Presupuesto 2022

PorAndré Yancor

De acuerdo con el Ministro de Finanzas, Álvaro González, el 30 de noviembre es la fecha límite para que el Congreso apruebe el proyecto de presupuesto general para 2022.

El funcionario comentó que espera que dicho proceso se desarrolle bajo lo que establece la ley, respetando los plazos otorgados, pues de lo contrario se volvería a utilizar el presupuesto vigente, mismo que no ha tenido cambios desde 2018.

De acuerdo con el titular de Finanzas, el techo presupuestario para el próximo año es de Q103 mil 992.5 millones y prioriza programas de salud, educación, seguridad y justicia.

Si no se aprueba ese presupuesto, lo que pasa es que arrancaríamos con, se imaginan el presupuesto vigente es el decreto 25-2018 tenemos ese presupuesto 2019, 2020, 2021 y sería el mismo presupuesto para el 2022. De no tener presupuesto tendrían que reprogramar todas las obras , volver a ejecutar en junio o julio y se perdería esos meses en puras reprogramaciones“, indicó el ministro.

Comisión de Finanzas conoce proyecto

La comisión de Finanzas del Congreso de la República se reunió con los presidentes de las distintas comisiones para conocer los argumentos respecto a las áreas que se deben priorizar en el presupuesto, para luego iniciar las reuniones con las diferentes instituciones del Estado.

En el marco del análisis del proyecto de #Presupuesto2020, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Duay Martínez, se reúne con presidentes de otras Comisiones de Trabajo del Congreso de la República de Guatemala. pic.twitter.com/FUgwpasE65— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 7, 2021

De acuerdo con el diputado Duay Martínez, la próxima semana podrían tener listo el cronograma para las audiencias.

Se van a tener todas las audiencias la idea es que no les podemos dar tanto tiempo muchas veces a las instituciones, la idea es que tengan el tiempo con las comisiones y ya con nosotros trasladar menos instituciones para que el análisis sea más profundo“, señaló el diputado Martínez.

FUENTE: AZTECA GUATE

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA