LA NOTA ECONÓMICA

La inflación redujo en más de Q1,000 el salario mínimo real desde 2010

Por: Lorena Álvarez / elPeriódico 

El INE presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor y el costo de la Canasta Básica de Alimentos que en agosto fue de Q3 mil 12.61.

foto-articulo-Finanzas

El salario mínimo vigente para las actividades no agrícolas es de Q3 mil 075.10, incluyendo la bonificación de Q250 por mes, pero el pago mínimo real que recibe el trabajador es de Q2 mil 32.05, es decir una brecha de Q1,043 debido a la inflación. 

Fredy Gómez, director ejecutivo de la firma Cardinal, explicó que el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a 2010 y al utilizar este indicador se demuestra la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de las familias en 11 años. 

De esa manera, por ejemplo el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que según el sitio web del Congreso de la República devenga Q44 mil 150 mensuales, incluyendo solamente sueldo, gastos de representación y dietas por asistencia a plenarias, tendría un pago real de Q29 mil 175, es decir 14 veces el salario mínimo real. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el IPC que en agosto reflejó una inflación de 0.21 por ciento y el ritmo inflacionario de 3.62 por ciento. 

Hugo Roldán, subgerente técnico del INE, dijo que de las 12 divisiones de gasto que se incluyen en el IPC la de muebles y artículos para el hogar es la que mayores alzas presentó en agosto 2021, seguida de los rubros de alimentos, recreación y los gastos de vivienda. Pero en los ocho meses del año la división de transporte es la que mayor variación presenta con un alza de 20.72 por ciento. 

El funcionario también presentó el resultado de la medición del costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que fue de Q3 mil 12.61, que desde diciembre de 2020 tiene un aumento de Q23.23. La CBA incluye 34 productos alimenticios que garantizan las calorías necesarias para una familia de cuatro integrantes. 

Roldán informó que la canasta ampliada, que estima el gasto del hogar por servicios y bienes como vestuario, salud, recreación, transporte y vivienda alcanzó Q6 mil 934.47. Esto supondría 3.5 salarios mínimos reales.

Encuesta

El INE inició con la cartografía para levantar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2021-2022 que se utilizará para actualizar la base del IPC. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA