LA NOTA CHAPINA

Giammattei: Si no se toman medidas para contener el avance de la pandemia, para fin de año será 10 mil muertos

Enma Reyes

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes, 07 de septiembre, en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), donde se pronunció sobre la improbación del Estado de Calamidad por el Congreso de la República, así como de la situación en el país por la pandemia del Covid-19.

Con tono molesto, el mandatario dijo que si no se toman medidas para contener el avance de la enfermedad, para fin de año serán “10 mil muertos y 2 millones de infectados por el coronavirus”; sin embargo, aseguró que hay personas a quienes les preocupa más vender sus productos o ingerir bebidas alcohólicas.

Hagan fiestas como en Sacapulas. La respuesta nuestra va a ser hacer las denuncias y llevarlos a la cárcel no hay necesidad de un estado de calamidad para ejercer la ley. Vamos a poner cercos sanitarios y aislar municipios para contener la enfermedad”, aseguró el presidente respecto a las dos fiestas que se desarrollaron el pasado fin de semana en Quiché.

Según el gobernante, se plantearán las denuncias penales respectivas contra los organizadores de este tipo de eventos que se han realizado durante el toque de queda.

Aseguró que quienes promueven las fiestas masivas están expandiendo la pandemia y que no hay necesidad de un estado de Calamidad para ejercer la ley.

“No hacen falta vacunas”

Además, el presidente Giammattei dijo que “no hace falta vacunas en el país, pues en más de 600 puestos de vacunación se atiende a los guatemaltecos; sin embargo, hay personas que no se la quieren poner por temores infundados”.

Añadió que se necesitan más personas para aplicar las vacunas. “Con buena mano, así como la mía, se ponen 300 vacunas al chilazo”, dijo Giammattei.

El mandatario lamentó que a pesar del trabajo que realizan los equipos multidisciplinarios para colocar vacunas en puestos masivos y en recorridos en comunidades lejanas hay personas que se niegan a que se les suministren.

Se pierde el día y las horas de camino por llegar para poner unas cuantas vacunas, enfatizó, por lo que consideró que no se vale jugar con la salud de la gente.

Según compartió, esta situación se da en muchas ocasiones debido a ideas falsas que circulan con relación a las dosis y el efecto negativo que supuestamente tienen.

Que si tiene chip, (la gente dice) miren no me han dicho si es Tigo o Claro y si tiene saldo”, expresó.

Agregó que también se ve gente que se pone una cuchara en el brazo donde se le aplicó la dosis para “ver si se pega”.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA