LA NOTA CHAPINA

Denuncian venta de medicina del IGSS en Dollarcity

  • Por Jessica Gramajo

En redes sociales circula la fotografía de la supuesta venta de agua oxigenada del IGSS en Dollarcity. (Foto: Facebook/Cindhy Waleska)

En redes sociales circula la fotografía de la supuesta venta de agua oxigenada del IGSS en Dollarcity. (Foto: Facebook/Cindhy Waleska)

La venta de agua oxigenada del IGSS y del MSPAS en Dollarcity fue denunciada en las redes sociales, y la distribuidora asegura que se trató de un error.

“¿¿¿Qué alguien me explique??? Ayer visité Dollarcity Las Américas y ¡¡¡me encuentro con esto!!!”, fue el mensaje que escribió la internauta Cindhy Waleska en su red social Facebook.

Su comentario iba acompañado de una fotografía en la que se muestra un bote de agua oxigenada propiedad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que está siendo vendido en el comercio Dollarcity, pese a que la etiqueta prohíbe su venta.

igss, medicina, dollar city

La fotografía se hizo viral de inmediato. Decenas de publicaciones se hicieron en diferentes cuentas de las redes sociales y por WhatsApp, algunos, incluso indicaban que se trataba del mismo comercio, pero de Quetzaltenango y otros puntos de la ciudad.

Autoridades de Salud y del IGSS informaron que realizarían una investigación de los sucedido.

Sin embargo, minutos después, la página oficial de Dollarcity Guatemala publicó la carta de su proveedor, Vesa Laboratorios, en la que aseguran que se envió un producto etiquetado de manera incorrecta, por lo que se procedió a retirarlo las salas.

“Lamentamos el inconveniente y reiteramos que como empresa actuamos siempre de forma ética y responsable, especialmente en la compra y venta de todos nuestros productos”, indicaron.

Marcela Cuéllar, directora de Proyectos de Dollarcity, explicó a Soy502 que al momento de darse cuenta de la situación, pidieron a todas sus tiendas que se hiciera una revisión en las góndolas y en bodega para retirar de inmediato el producto.

Por ahora desconocen cuántos frascos se habrían vendido e indicaron que aún están haciendo la contabilidad, pues ignora, por ahora, si solo se trató del lote que recibieron en la tienda de Las Américas o de otra tienda.

Sin embargo, indicaron que “van a retirar todo el producto y lo devolverán al distribuidor”. Además informaron que analizarán tomar acciones legales, pues han trabajado con Vesa Laboratorios desde 2016 y no habían tenido ningún problema similar en ocasiones anteriores.

“Entendemos el impacto y la molestia de la población, les pedimos disculpas, pero el producto se va a retirar de las tiendas y se devolverá al distribuidor”, manifestó Cuéllar.

Dollarcity dice que proveedor entregó producto que era para el IGSS

Por Redacción La Hora

Una usuaria de redes sociales publicó la fotografía de uno de los productos con la etiqueta en la que se indicaba que su destino era el IGSS. Sofía Letona/Facebook

Este martes circuló en redes sociales una imagen en la que se observa una botella de agua oxigenada de venta en Dollarcity, sin embargo, el frasco tenía una etiqueta en donde se leía además del número de lote y la fecha de vencimiento la frase: “IGSS PROAM/MSPAS PRIHIBIDA (SIC) su venta”.

En la publicación, la usuaria Cindhy Waleska señaló: “Que alguien me explique??? Ayer visité Dollarcity Las Américas y me encuentro con esto”.

En respuesta a lo ocurrido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que, a través de la Unidad de Monitoreo Vigilancia y Control del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines estaría realizando la verificación de la denuncia.

Después, se conoció la versión del supermercado y el proveedor.




DOLLARCITY: PROVEEDOR ENVIÓ PRODUCTO MAL ETIQUETADO

A través de Facebook, Dollarcity publicó una carta del proveedor, en donde explicaron que se les había enviado el producto etiquetado incorrectamente.

“Nuestro proveedor, VESA Laboratorios, nos envió un producto etiquetado incorrectamente, destinado para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Estamos retirando el producto de las salas y coordinando con el proveedor su envío al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, se lee en la página de Facebook oficial de la cadena de tiendas.

Además, lamentaron el inconveniente, reiterando que como empresa actúan siempre de “forma ética y responsable”, especialmente en la compra y venta de todos sus productos.

En la carta enviada por Laboratorios VESA a Dollarcity, la compañía señala que “por un error involuntario” en el despacho de bodega del producto Agua oxigenada 500 ml VESA, se entregó un producto marcado para uso exclusivo del Estado, es decir institucional, en lugar del insumo destinado al mercado privado.

Además de expresar sus disculpas por los inconvenientes causados al cliente, señaló que realizarían las acciones correspondientes para evitar que lo ocurrido se repita.

Por último, enfatizan que el producto sería retirado de las góndolas de Dollarcity.

ESTO INDICÓ EL IGSS

Periodistas consultaron al Seguro Social su postura ante lo ocurrido, a lo que respondieron que el proveedor ya se había pronunciado por el inconveniente.

“Tenemos conocimiento que el comercio y proveedor ya se pronunciaron sobre el inconveniente suscitado con un producto que se provee al IGSS y a otras entidades de Salud como aparece en el etiquetado en una publicación en Facebook”, indicaron.

Laboratorio reintegrará medicamento con sello del IGSS

  • Por Jessica Gramajo

Internautas denunciaron la venta de agua oxigenada con el sello del IGSS, pese a estar prohibido. (Foto: Wilder López/Soy502)

Internautas denunciaron la venta de agua oxigenada con el sello del IGSS, pese a estar prohibido. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que se denunciara en redes sociales la venta de productos del IGSS y del MSPAS en Dollarcity, el laboratorio que distribuyó el medicamento informó que hará el cambio a los afectados.

La denuncia se hizo a través de redes sociales, luego que la internauta Cindhy Waleska publicara en Facebook la fotografía de un bote de agua oxigenada con la etiqueta de “Prohibida su venta”, debido a que el producto se distribuiría en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) y en el Ministerio de Salud.

agua oxigenada, prohibida venta, igss

Mientras Salud y el Seguro Social anunciaban que se haría una investigación, Dollarcity reconoció que hubo un error involuntario y que su distribuidor, Vesa Laboratorio, les había enviado el producto con el etiquetado incorrecto y adjuntaron la carta que lo demostraba.

agua oxigenada, prohibida venta, igss

Alexis Argueta, social medium de Vesa Laboratorio, explicó a Soy502 que en efecto hubo un error involuntario en su sistema de logística y distribución, razón por la que se había entregado 168 unidades de agua oxigenada mal etiquetada.

Sin embargo, indicaron que el problema ya se había solucionado con Dollarcity y que habría un reintegro de las unidades entregadas por error.

Además, indicó que harán el cambio a las personas que hayan adquirido el producto con etiqueta equivocada, por lo que pidió a la población con ese problema que puedan comunicarse al número 2209-7591 para realizar la sustitución del producto.

“Lamentamos mucho el inconveniente. Tomaremos las medidas administrativas, que no representan despidos de persona, para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir. En bodega, tal vez, se colocarán estantes o divisiones que impidan una nueva confusión”, manifestó Argueta.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA