LA NOTA CHAPINA

¿Vacunado en el extranjero? Salud habilita espacio para reportarlo

Por Grecia Ortíz 

MSPAS habilitó la opción para reportar la inmunización fuera de Guatemala y poder acceder a la segunda dosis. Foto: La Hora

Si usted es de las personas que se vacunó contra el COVID-19 en Estados Unidos, México u otro país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitó la opción para que reporte su inmunización o bien acceda a la segunda dosis si se aplicó los fármacos producidos por Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

Para realizar el registro lo único que debe hacer es ingresar a la dirección de registrovacunacovid.mspas.gob.gt, donde encontrará varias secciones, incluso una de ellas ofrece ayuda por medio del número 1517 si el procedimiento se complica.

Los interesados deben buscar la opción “¿Se vacunó en el exterior? Registre sus datos aquí”, habilitada para quienes tienen un esquema de vacunas en el extranjero.


El sistema requerirá su número de Documento Personal de Identificación (DPI) extendido por el Registro Nacional de las Personas, después podrá visibilizar sus datos generales y automáticamente le desplegará una serie de opciones, ahí deberá ingresar el departamento en el que reside actualmente.

Entre esas opciones, encontrará los datos de las vacunas que le fueron aplicadas y los siguientes requerimientos:

1. Primero debe ingresar el número de registro o la constancia que posea.
2. Después debe reportar el país, en donde le aplicaron la dosis.
3. Como tercer paso tiene que especificar el tipo de vacuna.
4. El último paso es la fecha en la que se la aplicó.


Al hacerlo, el sistema actualizará la información y le indicará los pasos que debe seguir para vacunarse en Guatemala, así como la fecha de la cita, si en caso registró únicamente primera dosis de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, las cuales requieren de una segunda dosis, contrario a Johnson & Johnson que es de una sola.
Al 4 de septiembre, en Guatemala se han aplicado 4,905,431 dosis de vacunas contra el Covid-19. De estas, 3,469,812 fueron en primeras dosis, y 1,435,619 en segundas dosis.

Categorías:LA NOTA CHAPINA