LA NOTA CHAPINA

Mazariegos: la desinformación ha sido un reto para la vacunación departamental

Por Jeanelly Vásquez 

Eliú Mazariegos del Sistema Integral de Atención en Salud dio declaraciones en conferencia de prensa. Foto: La Hora/José Orozco

La semana pasada se implementó la modalidad de vacunación directamente en los hogares de Guatemala, como parte del Estado de Calamidad publicado el 4 de septiembre y la estrategia del gobierno de evitar la aglomeración ciudadana. Según el Ministerio de Salud, en estas jornadas uno de los mayores retos ha sido la desinformación, puesto que algunos ciudadanos se han negado a recibir la inmunización.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Eliú Mazariegos del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) compartió que se han iniciado las gestiones para descentralizar la vacunación, aunque esto implica algunos retos, el mayor de estos es la desinformación.

El funcionario de la Dirección del SIAS explicó que al llegar a áreas departamentales se percataron que algunas personas no querían aplicarse la vacuna contra el COVID-19, lo cual atribuyó a la falta de información sobre la función del inmunizador. “Evidentemente todavía hay mucha desinformación dentro de nuestra población acerca de los riesgos o beneficios de la vacuna”, dijo el galeno.


Para contrarrestar este fenómeno explicó que la estrategia se centra en concienciar a la población sobre los beneficios de la vacuna a nivel personal, familiar y comunitario. “Precisamente en ese tema del desinterés o falta de interés de la vacuna hacia las personas entonces parte de lo que llevamos en nuestros equipos es ese equipo de comunicación, es ese equipo de sensibilización de las personas que lo que les estamos llevando es un bien para poder protegerlos a ellos, a sus familiares y sus vecinos”, comentó.

DIFICULTAD DE TRASLADO Y NUEVAS LOCACIONES

Además de la desinformación, Mazariegos mencionó que la labor de trasladar las unidades a áreas departamentales fue casi “titánica” debido a la condición climática del país. “Recordemos el viernes por la noche hubo una lluvia muy intensa en estos respectivos lugares, entonces el acceso fue una tarea casi titánica”, agregó.

Informó que hoy se reunirán con el alcalde de Villa Nueva y Villa Canales para gestionar otros puestos de vacunación y/o vacunación en casa; asimismo, informó preliminarmente que coordinarán el inicio de vacunación móvil en Bárcenas; mañana en el Mezquital.

Mazariegos indicó que se está preparando también la vacunación para cubrir áreas en Mixco y San Juan Sacatepéquez “que es donde hemos tenido mayor evidencia de que podemos mejorar y tener mejores resultados, debido a que allí es donde debemos apuntalarle mejor a las coberturas de vacunación que tenemos actualmente”.

Esta semana, según lo mencionado, se compartirá el listado de otras locaciones a cubrir, entre estas Huehuetenango y Quetzaltenango.

MÁS DE 2.5 MILLONES DE VACUNAS EN CIRCULACIÓN

El galeno señaló que actualmente hay “más de 2.5 millones de vacunas en circulación en los 22 departamentos”, donde ya se han identificado las áreas focales para la inmunización. Según lo compartido por el doctor, en las jornadas del fin de semana en la Ciudad Capital se aplicaron vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca y aseguró que “tenemos la vacuna suficiente para cubrir estas comunidades”.


Por otro lado, en el área metropolitana del país se dispone de la vacuna Sputnik V, misma que según el doctor cuenta con suficiente abastecimiento de segundas dosis. Para el primer lote de 60,000 se estimaba tener un abastecimiento restante hasta mediados de septiembre, ahora detalló que en septiembre se garantiza la disponibilidad de la vacuna con las 100,000 dosis recientemente ingresadas al país.

Para esta vacuna en específico informó que se está utilizando un tiempo de espera de 90 días entre dosis. Pese a que otros países adoptaron intervalos menores de tiempo, Mazariegos explicó que cada país rige sus propias modalidades, en Guatemala se aplica la de los 90 días, pero aceptó que puede cambiar según la nueva evidencia científica.9b1b30941aa65&siteScreenName=lahoragt&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Eliú Mazariegos señaló que lo ideal es cumplir con el tiempo de espera entre dosis, pero, “lamentablemente mucha de nuestra población se acerca a los puestos de vacunación por desinformación, pero probablemente lo que más hemos visto es por la ansiedad en lo que es segunda dosis de vacuna Sputnik”.

El doctor concluyó que “lo ideal es poder cumplir con el intervalo para poder cumplir con mayor eficacia de protección con las dosis de vacunas disponibles”.

Categorías:LA NOTA CHAPINA