LA NOTA CHAPINA

Más de 24 mil casos positivos de COVID-19 tenían al menos una dosis de la vacuna

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

La cifra corresponde al mes pasado. De esa cantidad, 5 mil 279 personas ya tenían el esquema completo de vacunación.

foto-articulo-Salud

El director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, manifestó que del 1 al 31 de agosto se identificaron 105 mil 922 casos de COVID-19. De ellos, según el doctor, 24 mil 667 ya tenían al menos una dosis de la vacuna contra dicha enfermedad.

El profesional mencionó que esa cifra representa el 23 por ciento del total de casos de coronavirus detectados el mes pasado. Asimismo, el médico mencionó que de las personas que se contagiaron con la enfermedad, 5 mil 279 poseían el esquema completo de inmunización.

En una citación de la Comisión de Salud del Congreso, Mazariegos mencionó que un reporte de mediados de agosto detalla que 465 personas con al menos una dosis de la vacuna habían sido hospitalizadas.

De esta última cantidad, 390 pobladores ya habían recibido un inmunizante y 75 poseían las dos dosis. Hasta el 4 de septiembre, la cartera de Salud ha administrado 4.9 millones de vacunas.

Entre el viernes y el domingo de la semana pasada, Mazariegos mencionó que se aplicaron 8 mil 776 inmunizantes en Villa Canales, Villa Nueva, San Miguel Petapa y la colonia Bethania en la zona 7 capitalina.

La colocación de las mismas se hizo por medio de brigadas de vacunación que se instalaron y recorrieron distintas comunidades en dichos lugares. El director del SIAS esta estrategia se extenderá hacia otras áreas.

Más de 460 hospitalizados por Covid-19, ya estaban vacunados

  • Por Jessica Gramajo

Muchas personas vacunadas están siendo hospitalizadas por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Muchas personas vacunadas están siendo hospitalizadas por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante el último mes el 23% de los contagiados tenía al menos una dosis de la vacuna.

Más de 460 personas hospitalizadas en este momento por Covid-19, ya tenían, al menos, una vacuna contra el virus, informaron autoridades de Salud en una citación con diputados.

En la reunión con la Comisión de Previsión Social del Congreso, participó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quien detalló la situación del coronavirus en el país.

Según el médico, del 1 al 31 de agosto han dado positivo 105,922 personas, de ellas un 23% (24,667) tenían antecedente de, por lo menos, una dosis de la vacuna y un 5% (5,279) ya tenían el esquema completo.

Además, detalló que en los primeros 15 días de agosto se estableció que 465 hospitalizadas por coronavirus ya estaban vacunados. Del total, el 84% (390) tenían una dosis y el 16% restante ya contaban con un esquema completo de dos vacunas aplicadas.

A decir del presidente de la Comisión, Orlando Blanco, con estas cifras se demuestra lo “importante” de la vacunación, ya que de los 105,922 casos, sólo 425 personas llegaron a los hospitales. “Es decir, menos del 1%, con una vacuna, llegaron a los hospitales. Es necesario agilizar el proceso”, señaló.

Más del 20% de pruebas Covid-19 las ha realizado el sector privado

  • Por Jessica Gramajo

Las pruebas de Covid-19 se han realizado a nivel nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

Las pruebas de Covid-19 se han realizado a nivel nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de un 20% de las pruebas realizadas en todo el país, se han hecho en la iniciativa privada. Lo que fue catalogado como “inconcebible” por varios diputados.

En una citación en la Comisión de Previsión Social del Congreso, los diputados cuestionaron a autoridades de Salud acerca de “los negocios” que ha creado el Covid-19.

Según Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el momento se han realizado más de 2.5 millones (2,552,257) pruebas para detectar el Covid-19.

De ese total, un 29.3% (747,668) han sido realizadas en la iniciativa privada y el resto se han hecho en el sistema de salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Esto es inconcebible, porque el Estado debería tener la capacidad para ofrecer las pruebas gratuitas a toda la población. Solo con las pruebas han hecho negocios de hasta 300 millones de quetzales”, lamentó el presidente de la Comisión, Orlando Blanco.

En la iniciativa privada cada prueba tiene un costo de entre 200 y 350 quetzales, las de antígeno o prueba rápida; y de hasta 700 quetzales las PCR, que tienen un mayor nivel de veracidad al momento de detectar el virus.

En algunos centros privados piden primero realizarse la antígeno y, si la persona lleva síntomas y el resultado es negativo, exigen que se haga la PCR, por lo que el costo puede llegar hasta cerca de 1,000 quetzales.

FUENTE: EL PERIÓDICO Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA