LA NOTA CHAPINA

Giammattei se queja de empresarios por oponerse al cierre por restricciones…

…Al fin se dio cuenta que a los empresarios no les interesa la salud de los guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei reaccionó molesto luego que no se aprobara el Estado de Calamidad. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei reaccionó molesto luego que no se aprobara el Estado de Calamidad. (Foto: Captura de pantalla)

Luego que el Congreso rechazara el Estado de Calamidad, el presidente Alejandro Giammattei reaccionó molesto con el sector privado organizado y con los diputados.

“Yo miro al sector privado organizado preocupado, porque piensan que ‘hoy se va a paralizar el país y vamos a perder la recuperación económica’. No es cierto, no se pierde”, dijo el mandatario en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El Presidente criticó la no aprobación del Estado de Calamidad en el Congreso y los discursos de los diputados de oposición que hablaban de recuperación económica, así como de los empresarios organizados que rechazan los cierres parciales del país para evitar la propagación del Covid-19.

“Para que podamos tener más recuperación económica necesitamos a un pueblo que esté sano. ¿De qué me sirve a mí 2 millones de guatemaltecos infectados, que es la proyección, por no hacer nada? Son 2 millones millones que no van a poder ir a compras de Navidad ni recibir aguinaldo”, dijo molesto.

Agregó: “Son 2 millones de personas que viven en la economía informal y que no van a tener acceso a su comida diaria porque están enfermos. Pero eso no lo entienden los que ayer se daban baños de pureza y (decían) que no hay que hacer nada. ¡Claro que hay que hacer!”.

Según Giammattei, él no depende de un Estado de Calamidad. “Quien lo quiera entender que entienda. El que tenga oídos que oiga. No hay un solo país en el mundo que no haya enfrentado la calamidad con los cierres, nos guste o no nos guste”.

“Pero hay unos que ya sienten que no van a poder vender. Yo quiero ver si van a poder vender si la gente está enferma. No van a poder vender. Hay algunos que les preocupa si van a poder chupar. Igual, si les da y se mueren ya no van a poder chupar porque en el cielo no hay guaro“, manifestó.

A decir del Presidente, el país está ahora en “un choque de intereses políticos mezquinos”, porque a su criterio, se ha politizado la salud de la gente.

Giammattei, frustrado, cambió de discurso: ¿de qué sirve la economía si no hay gente sana?

Por Diario La Hora 

El Estado de Calamidad enviado por el presidente Alejandro Giammattei, fue improbado el pasado lunes por el Congreso. Foto: Minfin.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei cambió su discurso respecto a los cierres del país para no afectar la economía y hoy cuestionó “¿de qué me sirven a mí dos millones de guatemaltecos infectados?”. Su nueva postura la expresó durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y luego de que el Congreso improbara el Estado de Calamidad que el Ejecutivo impulsó.

El mandatario aseguró que el sector empresarial se encontraba preocupado por paralizar el país. “Yo miro al sector privado organizado preocupado, y se va a paralizar el país y vamos a perder la recuperación económica. No es cierto, no se pierde, para que un pueblo, podamos tener más recuperación económica, necesitamos un pueblo sano”, explicó.

El mandatario argumentó que no sirve a la economía un pueblo enfermo, “¿de qué me sirve a mí dos millones de guatemaltecos infectados? que es la proyección por no hacer nada de aquí a fin de año (…), dos millones de gentes que no van a tener acceso a su comida diaria porque están enfermos, pero eso no lo entienden”, expresó en tono molesto.


PRESIDENTE SE CONTRADICE

En julio pasado, el presidente Alejandro Giammattei aseguró en cadena nacional que no cerraría el país para no afectar la economía de los guatemaltecos.

Durante ese mensaje, dijo que no se pueden cerrar los negocios, como tiendas de barrio, supermercados y otros comercios.

“Hoy quiero hablarle a usted, al tendero, a quien día a día atiende su puesto en el mercado, al panadero, al artesano, a la madre soltera que se hace cargo de sus hijos; por ustedes y sus familias no podemos cerrar el país”, argumentó en esa ocasión.

#PORTADADEHOY
Presidente y Pacto Oficialista viven sus horas más oscuras 👉 [https://t.co/a8AR2IwA9Kpic.twitter.com/DBalXe1fQG

— Diario La Hora (@lahoragt) September 7, 2021

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA