LA NOTA CHAPINA

Denuncia robo de medicina en hospitales Covid-19

  • Por Evelyn De León

El Hospital Especializado de Villa Nueva se convirtió exclusivo para atender a pacientes Covid-19. (Foto: archivo/Soy502) 

El Hospital Especializado de Villa Nueva se convirtió exclusivo para atender a pacientes Covid-19. (Foto: archivo/Soy502) 

Medicina dirigida para pacientes diagnosticados con Covid-19 estaría siendo sustraída de la red hospitalaria nacional, de acuerdo con una denuncia realizada a Soy502.

La denuncia describe un caso en particular. Comenzó cuando una mujer de 70 años resultó contagiada de Covid-19 y tuvo que ser trasladada al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

En ese centro asistencial permaneció pocas horas y luego se le informó a la familia que era un caso concluido, es decir desahuciaron a la paciente y recomendaron que los últimos días estuviera en su hogar.

Al día siguiente que salió del hospital y la familia buscaba a un médico en lo particular, llegó una persona a ofrecer sus servicios “con todo el tratamiento”. La familia asegura que se trataría de un médico del hospital de Villa Nueva.

“Ofreció un paquete de servicios con dos precios. Incluía laboratorio, medicamentos y visitas médicas”.

Consideraron que las medicinas que les ofrecieron eran las del Hospital Especializado de Villa Nueva. El costo oscilaría entre 1,500 y 5,000 quetzales.

La familia contrató a otro médico privado y la enferma después de dos meses sigue en recuperación.

Por este caso existe una denuncia en el Tribunal de Honor del Colegio de Médicos de Guatemala, sin embargo el tribunal no accedió a abordar el tema aduciendo que es confidencial. 

Por medio de un correo electrónico respondieron que únicamente las resoluciones firmes de amonestación pública deben publicarse y esa función le compete a la Junta Directiva del Colegio de Médicos.

Mientras Eddy Daniel Oliva, del departamento de Comunicación Social del Hospital Especializado de Villa Nueva respondió que tienen cierta información. “Estamos tratando de verificar”, respondió a la solicitud de Soy502 y explicó que el procedimiento se realiza de manera interna y con la reserva del caso. 

La familia no quiso hacer la denuncia en el Ministerio Público por temor a represalias, solo se encuentra vigente la denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Médicos. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA