LA NOTA CHAPINA

Vacunación comunitaria, y de casa en casa, para alcanzar a más guatemaltecos

Autoridades de Salud intentan inyectar a más personas en el sur del departamento de Guatemala.

Por Urías Gamarro

El Centro de Vacunación comunitario en la colonia Mario Alioto López Sánchez aplicó 900 dosis la noche del sábado. (Foto Prensa Libre: Byron García)El Centro de Vacunación comunitario en la colonia Mario Alioto López Sánchez aplicó 900 dosis la noche del sábado. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La habilitación de los centros de vacunación comunitaria y las acciones casa por casa forman parte de la estrategia que implementan las autoridades para avanzar en el proceso de inmunización.

“Estamos atacando el departamento de Guatemala”, declaró el presidente Alejandro Giammattei, quien acudió la tarde y noche de este sábado 4 de septiembre a los centros instalados en las colonias Mario Alioto López Sánchez y Mártires de Pueblo, en Villa Nueva.

El objetivo, dijo el gobernante, es “atacar” en las áreas donde las personas menos han acudido a vacunarse, y que la mayoría se dedica a las actividades informales, ya que es imposible que lo hagan de lunes a viernes.

Precisó que el departamento de Guatemala presenta una incidencia del 45% de los casos de contagio de covid-19.

“Lo que estamos haciendo es acercarles los centros de vacunación, y la restricción de movilidad es para vacunar a las personas en sus casas y nosotros pasamos casa por casas haciendo pruebas y poniendo las inyecciones”, puntualizó el mandatario, al referirse a si el Congreso conocería el estado de Calamidad.

Recordó que Villa Canales, San Miguel Petapa y Villa Nueva, donde iniciaron la vacunación comunitaria el viernes son territorios que han tenido repunte de la variable delta en las últimas dos semanas, y por eso se habilitó el centro de vacunación y un laboratorio móvil.

Giammattei mencionó que las instituciones que están participando son los ministerios de Salud y Defensa, así como otras dependencias del Ejecutivo, que tiene que poner vacunas y salir a las calles.

También señaló que esperarían el apoyo de las universidades, pero han encontrado resistencia de dos decanos de las Facultades de Medicina, a quienes se les pidió que los estudiantes de medicina acompañaran la vacunación como voluntarios para cuadruplicar el alcance.

Aclaró que mantienen suministro de vacunas e insumos, y lo que hace falta es mano calificada para inyectar las vacunas.

Plan nacional de vacunación

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, encargado del área de atención primaria en Salud, remarcó que se trata del plan nacional de vacunación, que precisamente busca acercar la vacuna a la mayoría de las personas en coordinación con otras instituciones, y también una masificación de las pruebas.

Al igual que el mandatario, reiteró que se trata de una intervención para acercar la vacunación a las familias, en sus hogares, a través de los puestos de vacunación o de visita domiciliar.

El primer centro inició a funcionar el viernes 3 de septiembre en la noche en la colonia Bethania, zona 7 de la capital; en Villa Nueva, en las colonias Alioto López Sánchez y Mártires del Pueblo, y en Villa Canales, en tres comunidades donde se lograron 888 personas vacunadas, de las cuales 32 fueron de segunda dosis.

“Esta población son ciudades dormitorio y los horarios de atención de los puestos trabajan hasta las 14 horas, y eso limita y con la apertura en horarios nocturnos nos brindó la pauta para implementarlos, y estos pilotajes nos está llevando a tomar lecciones aprendidas, unidades de mejora para hacerlo de una mejor forma”, subrayó el viceministro.

Entre las lecciones conocidas, remarcó Montúfar, está el trabajo desarrollado con los comités locales, y los comunitarios son los que apoyaron para visitar en puerta en puerta con el personal de Salud, invitando a la población a vacunarse y en poco tiempo la participación ciudadana hizo la diferencia.

En el centro López Sánchez había mil 600 dosis, pero la demanda se preparó mil 400 más.

“Tenemos más impacto habilitar centros; ir casa por casa nos llevaba mucho tiempo y es más complicado buscar a las personas, y los centros masivos son más efectivos porque está la población concentrada”, remarcó.

En la jornada de este sábado, se estaban vacunando a personas mayores de 18 años.

Sobre los escenarios a futuro, Montufar precisó que en el semáforo epidemiológico se aumentó de 289 a 305 municipios en rojo en esta quincena se aumentó el número de pruebas de 147 mil a 167 mil, y se logró la disminución de la positividad de 33 a 31%.

Entre la duda y la falta de tiempo

Núcleos familiares, vecinos y amigos se encontraron en el puesto masivo de vacunación de la colonia Alioto López Sánchez.

Rossely Dubois, de 30 años, afirmó que estaba indecisa de vacunarse, ya que había escuchado cosas sobre la vacuna, sin embargo, ante el incremento de contagios decidió llegar al centro con otros vecinos de su barrio.

“Tuve que venir porque la situación está critica en la cuadra donde vivo”, aseguró luego que una agente de la Policía Nacional Civil la ubicó en la fila para aplicar la dosis.

Zoyla López, acudió a ponerse la primera dosis y dijo que se enteró de la vacunación en la colonia y está cumpliendo con lo que está pidiendo y “primero Dios pase esto”.

Ryddick Méndez, de 27 años, y su esposa Karen López acudieron la noche del sábado a vacunarse.

“Por el trabajo no tengo mucho tiempo, vivo cerca y están de noche está bien ponerme la vacuna”, manifestó

Eddie Parada, vecino de la colonia Mario Alioto de Villa Nueva, dijo que acudió a ponerse la primera dosis.

“No se siente nada, no duele y no tengo síntomas”, expresó.

Apoyo logístico

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, declaró que en esta nueva función que se tiene, se coordinó con otras instituciones en Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y la Bethania.

“Hay más de 125 personas de las brigadas que están apoyando para poder brindar el apoyo a Salud y esperamos incrementar a las personas vacunadas como se ha realizado en la Guardia de Honor, Mariscal Zavala y otros puntos”, remarcó.

El ministro que el otro plan piloto, es llegar a las viviendas de las personas para vacunar, y se esperaría incrementar ese número en coordinación con Salud.

Modelo para otras regiones

El doctor Manolo Vicente, asistente técnico de la dirección general del Sistema Integral de Atención en Salud, declaró que en el promedio anoche se vacunaron 900 personas en un periodo de dos horas, tanto en Mario Alioto y Mártires del Pueblo.

Sobre las muestras tomadas se realizaron 20 de las cuales hubo cinco positivos, que equivale 30% de positividad en esas dos colonias.

“Es importante acercar la vacunación a la población y esta es una estrategia que se ha tomado implemento y hubo una buena respuesta de la población”, destacó.

Tanto en Mario Alioto y Mártires del Pueblo, existe una alta concentración de población, y según el técnico permite hacer una promoción de la vacuna y las personas pueden acercarse para sus dosis.
En tres días de trabajo, se esperaría vacunar a unas cinco mil personas en tres días de trabajo.

A partir de este domingo se vacunará a personas mayores de 18 años, y luego se estarían trasladando a otras áreas altamente pobladas, y próximamente se informarán dos regiones más.

“En la provincia estamos implementando la estrategia puerta en puerta y en Retalhuleu se implementó para tener más convencimiento e informar a la población la vacunación y hacer frente al incremento de casos en estas dos últimas semanas”, concluyó.

Según los datos oficiales, tres millones 468 mil 839 personas han sido vacunadas con primera dosis en el país. Además, un millón 437 mil 882 vacunadas ya tienen el esquema completo. Es decir que suman cuatro millones 906 mil 700 personas vacunadas a la fecha. Solo ayer fueron inoculadas 41 mil 261 personas.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA