LA NOTA CHAPINA

Propone que conductores ebrios que provoquen accidentes no tengan medida sustitutiva

ANA GONZÁLEZ

Una iniciativa de ley busca que los conductores ebrios que provoquen accidentes con víctimas mortales no puedan gozar de medida sustitutiva y deban pagar una multa que podría alcanzar los Q30 mil.

La propuesta es del diputado Gustavo Cruz del partido Bienestar Nacional. “Este proyecto de ley propone endurecer o incrementar las penas a personas que en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, cometan un delito culposo”, resaltó.

El documento también establece que el conductor podría enfrentar una pena de prisión de hasta 10 años y la cancelación definitiva de la licencia. Con ello se busca que las personas sean más responsables frente al volante.

En cuanto a los conductores de transporte colectivo se establece “el doble de las penas” y la cancelación de la tarjeta de operación por 10 años.

La iniciativa debe ser analizada por una comisión de trabajo. Si logra el aval podrá iniciar su aprobación en el pleno.

Accidentes de tránsito en Guatemala

Solo en cuatro meses se registraron 2 mil 166 accidentes de tránsito en el país, que dejaron 680 personas fallecidas y 2 mil 10 heridas. Guatemala es el departamento que más reporta hechos de tránsito y las motocicletas son las más involucradas con relación a los automotores.

Durante la madrugada y después de las 16:00 horas son los momentos en que más percances viales se registran, según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito.

Las sanciones más frecuentes suelen ser por carecer de licencia o conducir sin ese permiso.

FUENTE: REPÚBLICA GT

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA