LA NOTA CHAPINA

Presidencia guarda silencio por amparo de la CIG contra el Congreso por Calamidad

Por Manuel García

Ante el amparo presentado por CIG, el presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado. Foto La Hora/Presidencia

Esta tarde la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite el amparo en única instancia promovido por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio del Presidente de la Junta Directiva y Representante Legal, Luis Alfonso Bosch Chinchilla, contra el Congreso de la República, esto por el procedimiento de resolver sobre el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.

En un comunicado publicado ayer en redes sociales, la CIG expresó su oposición a las nuevas medidas obligatorias decretadas por el Organismo Ejecutivo ante el incremento de casos Covid-19 en el país; sin embargo, no se conoció del Amparo en contra del Congreso, hasta que la CC dio a conocer que había dado trámite a la acción interpuesta hoy ante el máximo tribunal del país.

“Manifestamos oposición a toda medida que restringe libertades individuales, afecte la actividad productiva y frene la recuperación económica. Esto genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”, señaló ayer la Cámara.


No obstante, por el Amparo presentado y al cual la Corte dio trámite, la Cámara no se ha pronunciado.

En este contexto se consultó en Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el mandatario Alejandro Giammattei expondría alguna opinión respecto a la acción de la CIG ante la CC; sin embargo, al cierre de la presente nota no se recibió respuesta alguna.

Cabe destacar que ayer, el mandatario justificó que uno de los fines del Toque de Queda es para “acercarse a la gente” y evitar aglomeraciones; sin embargo, arremetió contra los diputados al ser consultado sobre la información que manejaba sobre el Decreto 8-2021, que se conocía en ese momento en el Congreso: “no me preocupo, nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, si ellos no quieren cumplir con su deber, ese sí es el maldito problema de ellos”, dijo.


DOS AMPAROS EN TRÁMITE

Adicional a la acción legal de la CIG, otro amparo fue presentado por el diputado Antonio Arenales Forno con el objetivo de que el pleno del Congreso conozca en única lectura el decreto que da vida al Estado de Calamidad.

CC DA PLAZO DE 12 HORAS

La CC recordó a la Junta Directiva del Legislativo acatar el artículo 138 de la Constitución Política y fijó un plazo de 12 horas para que el Congreso envíe el antecedente correspondiente, o en su defecto informe circunstanciado.
Hasta las 18:40 horas, la Dirección de Comunicación Social del Congreso, no informó si ya habían sido notificados sobre la instrucción de la CC.

¿QUÉ HIZO EL CONGRESO?

Ayer, a través de moción privilegiada que obtuvo 82 votos a favor, y 63 en contra, el Legislativo determinó que el decreto sería discutido por medio de una iniciativa de ley, en tres debates en distintos días.

Para este domingo a las 10:00 horas se convocó la 52ª sesión ordinaria del Congreso de la República, esta tenía como fin conocer el segundo debate del Decreto Gubernativo 8-2021, la sesión culminó sin mayores avances y el presidente del legislativo, Allan Rodríguez concluyó, llamando a los diputados a sesionar mañana para conocer en tercer debate el Estado de Calamidad y aprobar, improbar o modificar el mismo.

CIG en contra de medidas que frenan la recuperación económica

CIG en contra de medidas que frenan la recuperación económica

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a las nuevas medidas decretadas por el Ejecutivo debido a que “detiene la prosperidad” y atentan contra las libertades individuales de los guatemaltecos.

Redacción Perspectiva

“Manifestamos oposición a toda medida que restringe libertades individuales, afecte la actividad productiva y frene la recuperación económica. Esto genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”, indica el comunicado de la CIG.

Las restricciones establecen que a partir del sábado, 4 de septiembre, entre en vigencia las medidas entre ellas el toque de queda de 20:00 a 4:00 horas del día siguiente.

La CIG enfatiza que el sector productivo formal “ha demostrado no ser foco de contagio, debido a la exitosa implementación de protocolos de salud y bioseguridad que diseñaron en apoyo a todos los colaboradores”.

En este sentido, el sector industrial resalta que la restricción de movilidad “genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”.

Por tanto, la CIG solicita al gobierno que cumpla el compromiso de fortalecer el Sistema de Salud ante la crisis sanitaria que ha provocado los contagios de COVID-19.

La cámara reiteran su solidaridad con los guatemaltecos y reafirma su compromiso de apoyar a las autoridades para combatir el aumento de contagios. “Ponemos a disposición el apoyo necesario, para seguir previniendo contagios y mitigar esta crítica situación de salud”, finalizó.

FUENTE: LA HORA Y PERSPECTIVA

Categorías:LA NOTA CHAPINA