LA NOTA DE MUNDO

La reelección presidencial genera preocupación en El Salvador…

…¿Inicia una otra dictadura en Centroamérica, solo que ahora con fachada “derechista”?

Por: AFP/EFE/ Diarios de El Salvador

El mandato de cinco años de Bukele finaliza el 31 de mayo de 2024, y con la decisión tomada podría participar en los comicios de ese mismo año.

foto-articulo-Mundo

Para el 15 de septiembre, cuando El Salvador y otros países centroamericanos celebran 200 años de independencia, el vicepresidente Félix Ulloa entregará a Bukele el proyecto de una reforma constitucional que además amplía el mandato presidencial de cinco a seis años.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió un fallo en el que habilita que el presidente en ejercicio pueda competir por la reelección inmediata, con lo que Nayib Bukele podría buscar un segundo periodo en 2024. La decisión generó preocupación ayer en diferentes sectores, que la cuestionan por considerar que irrespeta la Constitución y abre la puerta a la insurrección.

Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la Constitución fueron nombrados el 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban. Con la medida, los jueces revirtieron un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los siguientes 10 años tras dejar el cargo.

La Constitución salvadoreña señala que no puede ser candidato a la Presidencia quien haya ejercido el cargo “por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior”. Por lo que antes un presidente debía esperar dos mandatos para postularse nuevamente. Sin embargo, los jueces sostuvieron que la interpretación de 2014 es “errónea” y apuntaron que, a su juicio, la Constitución permite que un ciudadano pueda ser presidente por un máximo de 10 años.

“Con lo que pasó se han violado buena parte de artículos pétreos de la Constitución”, declaró el director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Saúl Baños, refiriéndose al fallo de la Sala Constitucional.

Baños citó que uno de los

artículos de la Constitución que se vulneró es el 88, el cual consigna que “la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”. 

Al cierre de esta edición, el mandatario no se había pronunciado sobre la resolución. Pero algunos de los funcionarios y diputados de su partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por uno de sus primos, aplaudieron el fallo y alentaron su reelección. Desde mayo pasado, NI domina el Congreso, lo que le permite gobernar sin obstáculos.

TSE acatará resolución

 La primera institución que se pronunció sobre el fallo fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en un comunicado consignó que “dará cumplimiento” a la resolución de la Corte. Debido a que las resoluciones de la CSJ son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”, el TSE subraya que “acatará las disposiciones” que establece la “opción de inscripción” del Presidente para “un segundo término, si éste así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”.

Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por la oposición por matices tildados de autoritarios, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia, según analistas.

“Prácticas violatorias”
La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos del gobierno de Bukele. “En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter. Por aparte, el congresista estadounidense Albio Sires también se mostró preocupado por el fallo de la Sala de lo Constitucional. “El 1 de mayo, aliados del presidente reemplazaron los jueces de la Sala con aliados políticos. Esta decisión nos confirma por qué”, agregó. -EFE

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO