LA NOTA CHAPINA

Gobierno de Canadá dona a Guatemala vacunas contra el Covid-19

  • Por Verónica Gamboa

El Gobierno de Canadá donó a Guatemala más de 360 mil dosis de vacunas AstraZeneca. (Foto: Ministerio de Salud)

El Gobierno de Canadá donó a Guatemala más de 360 mil dosis de vacunas AstraZeneca. (Foto: Ministerio de Salud)

Pese a las donaciones de países amigos, como Canadá, India o Estados Unidos, así como al lento pero continuo esfuerzo del gobierno para inmunizar a más guatemaltecos, actualmente se mantienen activos más de 50 mil casos de coronavirus en el país. 

El Gobierno de Canadá donó a Guatemala a través del mecanismo Covax, 363 mil 100 vacunas contra el Covid-19 de la marca AstraZeneca.Las dosis fueron donadas al país a través del mecanismo Covax. (Foto: Ministerio de Salud)Las dosis fueron donadas al país a través del mecanismo Covax. (Foto: Ministerio de Salud)

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, estas dosis ya fueron almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos y posteriormente serán entregadas a las diferentes áreas de Salud. Las dosis de vacunas contra el covid-19 fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos. (Foto: Ministerio de Salud)Las dosis de vacunas contra el covid-19 fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos. (Foto: Ministerio de Salud)

Vacunación en Guatemala 

La cartera de Salud se encuentra inmunizando a personas mayores de 25 años, estudiantes universitarios, personas con enfermedades crónicas y fases anteriores. 

Además, se han habilitado brigadas multidisciplinarias en donde se está inmunizando a personas mayores de 18 años que acudan al centro de vacunación a inscribirse. 

Esto, como parte de un plan piloto que se realiza en San Miguel Petapa, Villa Nueva y Villa Canales. Así como en la colonia Bethania, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. 

Esta noche llegan a Guatemala las vacunas donadas por República Dominicana

  • Por Gustavo E. Méndez
Esta noche Guatemala recibe vacunas donadas por Dominicana

Guatemala recibirá esta noche las vacunas donadas por República Dominicana. 

El Gobierno de Guatemala confirmó que la noche del lunes 6 de septiembre ingresarán las vacunas donadas por República Dominicana. 

A las 22:50 horas se estima que arribe el vuelo a la Aduana Express Aéreo Combex-IM ubicada en la parte sur del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Se estima que a esa hora ingresen al país 304 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. 

Las mismas servirán para continuar con el plan de vacunación en el país. 

A la fecha, más de 3 millones de personas ( 3.469.812) han recibido la primera dosis y más de un millón (1.435. 619) ya tiene el esquema completo.

¿Por qué AstraZeneca y no otras farmacéuticas? “Es el fabricante que está listo”, dice Flores

Por Manuel García 

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las vacunas AstraZeneca. Foto La Hora/Salud

Si bien el gobierno de Guatemala acaba de firmar un nuevo contrato para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 con la farmacéutica AstraZeneca por 4 millones de dosis, surge la duda porque el Ministerio de Salud se decantó por una que requiere más tiempo para la aplicación de una segunda dosis en lugar de agilizar el Plan Nacional de Vacunación con un fármaco de una sola dosis como lo es Johnson & Johnson o Pfizer, que sí permite aplicación en menores de edad.

Por este tema fue consultada la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, quien indicó que las negociaciones con las farmacéuticas de origen estadounidense como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson continúan en proceso.

A la funcionaria también se le consultó si en la adquisición y firma de un nuevo contrato se tomó en cuenta la ventaja que representaría vacunar en menor tiempo a la población y reducir índices de mortalidad y pacientes en situación grave o moderada, respondió que AstraZeneca era la farmacéutica que estaba lista.


“Es el fabricante que está listo. Las otras opciones aún revisan la legislación”, explicó Flores.

No obstante, se compraron 8 millones de vacunas a Sputnik V, que ha manifestado dificultades para cumplir con las entregas de las dosis, de las cuales Guatemala ha recibido 1,460,000 dosis, de estas 160 mil corresponderían al segundo componente. Hasta ahora, solo el 18.25% de las 8 millones de dosis que le compró a Rusia han arribado a Guatemala.

PLAZOS DE APLICACIÓN

La reciente compra que se realizó a AstraZeneca fue por 4 millones de dosis, según la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, tres millones serán para el MSPAS y uno para el Seguro Social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el intervalo para la segunda aplicación de esa vacuna es de 8 a 12 semanas.


En el caso de la vacuna Pfizer, la OMS recomienda dejar pasar un intervalo de tres semanas, mientras que para aplicar el inmunizador de Moderna se debe esperar un plazo de cuatro semanas. Por otro lado, la vacuna Johnson & Johnson es de una sola aplicación.

LEY DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

A poco más de dos meses que la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19 fuera aprobada por el Congreso de urgencia nacional aún no se logra un contrato.

Cabe recordar que la creación de esta normativa resultó imprescindible para la recepción de la donación de vacunas hechas por Estados Unidos de la farmacéutica Moderna.


Además, esta ley es la que exigen las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson para que se puedan usar las vacunas contra el covid-19 que ellos fabrican.

URGEN AMPLIAR VACUNACIÓN

Durante los últimos quince días expertos en el tema de Salud, epidemiología e infectología, así como médicos de los hospitales temporales y nacionales han solicitado que anudado a la aplicación de medidas más severas de restricción de locomoción se incremente y agilice la vacunación a nivel nacional.

#AHORALH
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19. En el mismo, se establecen para los próximos 14 días 305 municipios en alerta roja, 21 en naranja y 14 en amarilla. pic.twitter.com/OVjKe840lf

— Diario La Hora (@lahoragt) September 4, 2021

Según datos correspondientes al 3 de septiembre 3,450,238 personas han sido vacunadas con primera dosis, 1,409,214 más han sido vacunadas con esquema completo y en total se han aplicado 4,859,452.

Actualmente el Sistema de Salud atraviesa una crisis hospitalaria por la saturación de los espacios para la atención de pacientes graves y moderados, además médicos que atienten en primera línea han denunciado falta de medicamentos y personal, mientras tanto el Congreso debate para aprobar o no un nuevo Estado de Calamidad para “contener” la curva de contagios por Covid-19.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA