LA NOTA CHAPINA

Estos son los diputados que votaron a favor de la moción privilegiada presentada por el diputado Arzú Jr…

…Arzú Jr., ya no quiere apoyar el Estado de Calamidad, porque si se aprueba la fortuna de su familiar se podría ver afectada

  • Por Heidi Loarca

Luego de aprobada la moción se procedió a la lectura en primer debate; sin embargo, los diputados abandonaron el hemiciclo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de aprobada la moción se procedió a la lectura en primer debate; sin embargo, los diputados abandonaron el hemiciclo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de tres horas de retraso para que iniciara la sesión ordinaria número 51 del Congreso de la República, durante cinco horas los parlamentarios estuvieron discutiendo si se conocía en uno o en tres debates el Decreto 8-2021 sobre el Estado de Calamidad. Al final, fueron 82 diputados de diferentes bancadas los que votaron a favor de la segunda opción.

Esto surgió a raíz de la presentación de una moción privilegiada que proponía alternativas para conocer el decreto. Sin embargo, el debate giró en torno al procedimiento para conocer la normativa. 

La moción fue presentada por Sonia Gutiérrez, Bernardo Arévalo, Wilmer Mendoza y otros, cuyas firmas fueron ilegibles pero pertenecen a los partidos Vamos y Viva. La propuesta planteó la opción de conocer el decreto convirtiéndolo en una iniciativa de ley, con lo que requiere tres lecturas en distintos días y de forma consecutiva, o bien, aprobarlo de urgencia nacional.

Entre discursos de varios diputados, en el hemiciclo, mostrando su desaprobación, al final fueron 82 los que dieron el aval para que el Estado de Calamidad se conozca en tres debates. Esta mañana a las 10:00 fue convocada la sesión para la primera lectura, ya que anoche no se pudo llevar a cabo por falta de cuórum.

A favor

Entre los que votaron a favor destaca Felipe Alejos, de Todos, junto a cinco diputados más de su bancada como José Ubico. Del partido oficial Vamos fueron 15 diputados, entre ellos, José Calderón y el mismo presidente del Congreso, Allan Rodríguez. De la bancada Semilla, tres estuvieron a favor (César Arévalo, Ligia Hernández y José Sánchez).  

También votaron a favor miembros de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como Manuel Conde Orellana; los congresistas de Visión con Valores (Viva), Bien, Unión del Cambio Nacional, Óscar Chinchilla de CREO, Partido de Avanzada Nacional,  Podemos, Prosperidad Ciudadana, Javier Hernández de FCN-Nación y otros del Frente de Convergencia Nacional. Algunos de los citados están señalados de corrupción.

En contra

Los que fueron congruentes con su discurso inicial de no alargar para conocer el decreto y que querían improbarlo de inmediato fueron Álvaro Arzú Escobar de la bancada Partido Unionista. Carlos Barreda y Orlando Blanco de la UNE; Édgar Batres, Aldo Dávila y Sonia Gutiérrez de Winaq (una de las ponentes de la moción).

También: Lucrecia Hernández, de Semilla; Karina Paz de la UNE, Evelyn Morataya y Andrea Villagrán, de Bien; y Mario Taracena de la UNE (quien curiosamente no pidió la palabra durante el debate), entre otros más.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA