LA NOTA CHAPINA

La CC de Roberto Molina, deniega amparo provisional a los grandes evasores de impuestos de la CIG, en recurso presentado sin anuncio por Calamidad

Por Manuel García

La máxima Corte del país también se refirió a la forma en la que debe abordar el Congreso el Decreto 8-2021. Foto Congreso.

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional solicitado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por el tema del Decreto 8-2021, en el cual se establece el Estado de Calamidad. Al mismo tiempo el máximo tribunal exhortó a la Junta Directiva del Congreso y al Pleno para que los actos de ratificación, modificación o improbación del Decreto Gubernativo 8-2021 del Presidente en Consejo de Ministros, se resuelvan con prioridad.

“La Corte de Constitucionalidad por unanimidad con voto concurrente del Magistrado Presidente Roberto Molina Barreto (…) denegó el amparo provisional solicitado por la Cámara de Industria de Guatemala”, se lee en el comunicado que emitió el Máximo Tribunal del país para referirse a la aprobación, modificación o improbación del Decreto que da vida al toque de queda y otras restricciones derivadas del aumento de casos de Covid-19 en el país.



La CC añadió que el Congreso al haber optado conocer el Decreto en tres lecturas, deberá actuar conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, por lo que corresponde se declare en sesión permanente hasta que se asuma cualquiera de las decisiones antes mencionadas.

La máxima Corte del país señaló que el congreso debe respetar siempre el plazo que la Constitución prevé para el efecto.

CIG SIN DAR A CONOCER AMPARO

En un comunicado publicado en redes sociales durante el fin de semana, la CIG expresó su oposición a las nuevas medidas obligatorias decretadas por el Organismo Ejecutivo ante el incremento de casos de Covid-19 en el país.

#AHORALH
La CC informa que denegó el amparo provisional solicitado por la CIG. No obstante, exhorta al Congreso de la República a cumplir con la ratificación, modificación o improbación del Decreto Gubernativo 8-2021, que declara Estado de Calamidad. 

— Diario La Hora (@lahoragt) September 6, 2021

“Manifestamos oposición a toda medida que restringe libertades individuales, afecte la actividad productiva y frene la recuperación económica. Esto genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”, señaló ayer la Cámara.

En este contexto, se consultó a la directora de comunicación de la CIG, Claudia Jo para conocer la argumentación del recurso contra el Congreso, que fue denegado por la CC; sin embargo, al cierre de esta nota no fue brindada ninguna respuesta.



FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA