LA NOTA CHAPINA

Decomisan posibles ilícitos ingresados a Guatemala desde la frontera con Belice

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Según el Ejército, la presunta droga localizada en Livingston fue trasladada en una aeronave que aterrizó en una zona fronteriza. 

foto-articulo-Seguridad

El Ejército localizó 40 bultos con posibles ilícitos, varias mochilas, cinco fusiles, ocultos bajo ramas de palmeras en un terreno en Livingston, Izabal. 

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, explicó que la supuesta droga fue trasladada en una aeronave a la frontera entre Guatemala y Belice, según el rastreo de los radares. La avioneta aterrizó en el territorio del país vecino por lo que no tienen números de placas  u otros detalles. 

Téllez indicó que las presuntas sustancias fueron ingresadas a territorio guatemalteco por medio del río Sarstún y dejadas en tierra donde fueron halladas.  Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil fueron trasladados al punto en un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca y realizan un conteo preliminar. Los paquetes serán llevados a un lugar seguro para realizar las pruebas de campo y confirmar el contenido de los paquetes. 

El gobierno ha publicitado la reducción de ingresos de avionetas sin autorización como muestra de los  avances en la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con el portavoz, hoy se cumplen 98 días sin aterrizajes en territorio nacional  de aeronaves vinculadas a estructuras de tráfico de estupefacientes. 

Sin embargo, Téllez reconoció que los grupos criminales buscan otras formas para trasladar la droga. “El decomiso de hoy es prueba de que ellos siguen traficando hacia su mercado e intentarán nuevos métodos. Ya que no pueden aterrizar en territorio guatemalteco entonces lo hacen cerca de las fronteras e intentan pasarlo por otros métodos. Hemos visto el uso de ríos y carretera” señaló el militar. 

Según Téllez, desde el 31 de mayo pasado no se había realizado una incautación de ilícitos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA