LA NOTA CHAPINA

Tras orden de captura en su contra, Sandoval: no debemos rendirnos

Por Redacción La Hora

Juan Francisco Sandoval fue destituido de la FECI el pasado 23 de julio y este 3 de septiembre el MP confirmó una orden de captura contra el exfiscal. Foto: La Hora

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmó que luchar por una Guatemala mejor no es fácil, pero tampoco es de rendirse. El comentario lo compartió desde su cuenta de Twitter luego que se confirmara una orden de detención en su contra por un caso que, según el Ministerio Público, está en reserva.

Bajo ese contexto, Sandoval, también mencionó que este día era previsible desde hacía meses.

“Este día era previsible desde hace meses. Faltaban los detalles y el caso que armarían en mi contra, pero estoy listo para defender mi honor y legado, pues los hechos y la ética me respaldan”, afirmó.

Aunado a esto, el exjefe de la FECI agradeció a la ciudadanía por su solidaridad y destacó que se unía a su reclamo para que “Consuelo Porras no excluya más la justicia”.

Previo a esto, resaltó que la Fiscal General prefiere perseguir a quienes han dedicado toda su energía y carrera a investigar la verdad y construir la justicia.

“Sus prioridades están claras. Gracias por la solidaridad al pueblo de Guatemala”, agregó Sandoval.

La orden de captura en contra del exfiscal ocurrió un día después de que Consuela Porras emitiera un mensaje criticándolo.

LA ORDEN DE CAPTURA

La orden de captura en contra de Sandoval la confirmó el Ministerio Público, sin dar detalles del caso, argumentando que se encuentra bajo reserva.

Según explicó el jefe de Información y Prensa del MP, existe una orden de aprehensión.

A la vez, La Hora, pudo conocer que la orden en contra de Sandoval la emitió el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

La aprehensión fue autorizada por el juez Fredy Raúl Orellana Letona, juez que fue recusado por la FECI en enero del 2020 porque estaba conviviendo con el abogado Manuel Ixmay, parte de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), según ha publicado el mismo Ricardo Méndez Ruiz.




EL MENSAJE DE CONSUELO PORRAS

La fiscal general del MP, Consuelo Porras recientemente brindó un mensaje en el que hizo señalamientos contra Juan Francisco Sandoval. Foto: MP

Este jueves, Porras transmitió un mensaje a la población en el que se enfocó en señalar a Sandoval y evitó hablar de indicios de la posible entrega de dinero de ciudadanos rusos dentro en una alfombra al presidente Alejandro Giammattei y que un testigo observó.

“El señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, no obstante, se ha dedicado a manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional que tiene el Ministerio Público, por lo que es imperativo recordar que ningún derecho es absoluto y siempre se tiene como límite el respeto de los derechos fundamentales de otros ciudadanos”, anotó la jefa del MP.

ENLISTO DENUNCIAS

Previo a emitir la orden de captura en contra de Sandoval, ella también enlistó una serie de denuncias recibidas por “ciudadanos” y que estaban bajo investigación.

Entre ellas destacó la manipulación de investigación y de expedientes, diligencias en fechas diferentes a la fecha en que sucedieron, indicación de reuniones llevadas a cabo en personas en fechas indicadas cuando uno de los involucrados ya había fallecido, coacción de elaborar casos o revocar medidas a una persona con el fin de declarar hechos falsos contra personas, y obstaculización del ejercicio de defensa.

Además, incluyó vicios de conocimiento para hacer acuerdos de colaborador eficaz, acuerdos de colaboradora en el debate, asumir funciones de juez por parte de un fiscal, promoción de la figura no establecida en la ley con relación a prisión provisional y exhibición de personas detenidas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA