LA NOTA CHAPINA

Tras declaraciones de Porras, el aviso de la DEA por caso de Mario Estrada cobra relevancia

Por Diario La Hora

Recientemente Consuelo Porras indicó que la DEA le informó sobre determinadas circunstancias del caso relacionado con Mario Estrada. Foto: La Hora

Luego de las recientes declaraciones de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, donde argumenta que no fue informada por Juan Francisco Sandoval de los indicios que vinculaban al presidente Alejandro Giammattei con un supuesto soborno por parte de ciudadanos rusos, cobra relevancia un hecho previo que pone en contexto su actuar al frente de la institución respecto a ser “informada”.

En abril de 2019, la ex fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana afirmó desde San Salvador, El Salvador que en marzo de ese año fue alertada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), sobre un plan del expresidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, para asesinarla. Además, habría planificado ataques contra Juan Francisco Sandoval y el exfiscal de Delitos Electoral, Oscar Schaad.

“El día de la asamblea de proclamación del Movimiento Semilla, el 10 de marzo, recibí información de que se estaba gestando un atentado en mi contra. La DEA me recomendó no regresar a Guatemala por razones de seguridad”, indicó Aldana en esa ocasión. Agregó que esa agencia notificó a Consuelo Porras, pero “al día de hoy no he recibido respuesta”.


Mario Estrada fue detenido el 17 de abril en Miami por cargos relacionados al narcotráfico, meses después fue condenado.

PORRAS SE DESLIGA DEL AVISO

“Dicha agencia -DEA- me informó oportunamente sobre determinadas circunstancias del caso relacionado con el señor Mario Amílcar Estrada Orellana, aspectos que ya son parte de una investigación en el Ministerio Público, y dado que de conformidad con lo regulado por el artículo 55 la Ley contra la Narcoactividad me es imperativo mantener en reserva las investigaciones de este tipo de delitos y no puedo dar más detalles”, respondió Consuelo Porras el 26 de abril en una conferencia de prensa.

La jefa del MP explicó en esa oportunidad que la DEA le informó en una reunión que por políticas institucionales ellos eran los responsables de informar a las posibles víctimas conforme sus investigaciones sobre el riesgo que corrían, dado que se trataba de una pesquisa realizada por los Estados Unidos, “el Ministerio Público procedió inmediatamente a brindarles protección conforme a la ley”.

“Ninguna de las personas mencionadas en dicha reunión de trabajo, coincide con la señora Aldana Hernández, razón por la cual lo manifestado por ella en la entrevista en cuanto a que DEA me haya informado de un eventual atentado en su contra carecen de veracidad y no concuerda con lo realmente sucedido”, mencionó ese día.


FUENTE: PORRAS FUE NOTIFICADA Y MINTIÓ

Sin embargo, una fuente de alto nivel aseguró a Diario La Hora que Consuelo Porras sí fue notificada del plan contra los ex fiscales del MP. “Ella mintió en sus declaraciones, y a partir de entonces tuvo su primer desencuentro serio con el gobierno de Estados Unidos”, expresó la fuente que no puede ser citada.

Actualmente el Gobierno de ese país no confía en ella y ha suspendido los programas de cooperación al Ministerio Público, por su decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval.

EL RECLAMO DE PORRAS POR NO SER “INFORMADA”

En un reportaje de The New York Times publicado a finales de agosto un testigo menciona la entrega de una alfombra enrollada con dinero dentro para el presidente Alejandro Giammattei de parte de una persona de origen ruso, una situación que, según el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval motivó la presencia de Porras en la sede de esa fiscalía días antes y después su destitución.


Uno de los visitantes a Giammattei habría dicho, según el testigo, que con lo entregado tenían vía libre en el puerto. Semanas después se supo que Atlantic Bulk Cargo Sociedad Anónima de origen ruso estaba interesado en arrendar un área del Puerto Santo Tomás de Castilla, pero esta semana la Empresa Portuaria y la Procuraduría General de la Nación rechazaron la propuesta.

Ayer, por medio de un mensaje, la fiscal general argumentó que no fue informada por el exfiscal Juan Francisco Sandoval de los hechos que vincularían al presidente en la recepción del supuesto soborno.

“El señor Sandoval jamás hizo de conocimiento estos hechos a mí y tampoco presentó un proyecto de investigación a realizar”, aseguró.

Este viernes, el Ministerio Público aseguró que inició una investigación por las publicaciones de prensa respecto al tema, pero la tendrá a cargo la Fiscalía contra la Corrupción y no FECI, luego de varias semanas de insistir en que la pesquisa no se encontraba en el Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP) y que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche no obtuvo información al respecto con los integrantes de esa Unidad.

SANDOVAL: ES UN PRETEXTO

Este jueves, Juan Francisco Sandoval fue entrevistado por Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en Español y el programa inició con el cuestionamiento al exfiscal de lo dicho por Consuelo Porras de que no fue “informada” de las pesquisas.

El exfiscal explicó que en todo momento informó a la Fiscal General de lo que se hacía, exceptuando estos indicios, porque recibió a finales de junio el testimonio de la persona que prestó sus servicios como agente de seguridad a la comitiva rusa y estaba en proceso de corroboración de la información, algunos elementos fueron confirmados, cuando fue destituido.


“Si el tema es que no existe una declaración, Fernando perdóneme, pero la Ley del Organismo Judicial le da la vía a la señora Fiscal General y el Artículo 289 del Código Procesal Penal le impone la obligación de hacer investigaciones, si existe un acto de corrupción que lo investigue, así como está haciendo esa purga en la FECI”, argumentó.

Previamente explicó: “En el hipotético caso que Juan Francisco Sandoval hubiese fallecido, estuviera detenido como es la pretensión de la Fiscal General y que el Fiscal que designó hubiese extraviado alguna investigación, porque vea que mi proceso de salida fue inmediato, lo importante aquí es que reponga los documentos y realice la investigación. Se está teniendo un pretexto, es que el fiscal no informó, es que el fiscal sustrajo documentos, es que el fiscal hizo, el fiscal no hizo, entonces yo soy el responsable de todo lo que deja de hacer el Ministerio Público”.


UN TRATO “CORDIAL” PARA EL PRESIDENTE

En el mes de septiembre del 2020, la Fiscal General ordenó que la FECI ya no estuviera a cargo de la investigación de la posible “conspiración” contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En un documento firmado por Porras, se consignó “la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, al momento de requerir la información relacionada, debió actuar de forma respetuosa y cordial, conforme la alta investidura que tiene el señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en todo caso dichas comunicaciones debieron haberse realizado con conocimiento previo y directrices de la Fiscal General de la República de Guatemala, al no cumplir con la normativa aplicable, podría incurrirse en una falta administrativa”.

LA AMIGA DE GIAMMATTEI

En varias oportunidades el Presidente ha destacado la amistad que sostiene con la Fiscal General y ha destacado su labor al frente del MP. En julio del 2020, el mandatario respaldó el trabajo de la fiscal general que había impulsado “un cambio radical” en el ente y la calificó como “una amiga”, esto en la inauguración de la Secretaría Contra la Corrupción del ente investigador.

La exfiscal general del MP, Thelma Aldana, vive en Estados Unidos desde hace algún tiempo y no duda que volverá en un futuro.
FOTO LA HORA

“Queremos agradecerle a la señora fiscal, porque creo y lo he dicho en múltiples ocasiones, que muy pocas veces en la historia del país ha habido tan buena comunicación, coordinación y trabajo, entre la dependencia que ella preside y este Organismo Ejecutivo”, puntualizó el mandatario en esa oportunidad.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA