LA NOTA CHAPINA

Iglesia Católica de Guatemala se opone a actividades virtuales…

…¿Si las misas se hacen virtuales entonces ya no recibirían ofrendas los curas o a caso las misas se volvieron un negocio y por eso tienen que ser presenciales?…Entonces el otro serán capaces de pedir Cuaresma y Semana Santa con procesiones

La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronuncia y pide la modificación de Disposiciones Presidenciales y Órdenes para el estricto cumplimiento necesarias por la calamidad pública de la Presidencia de la República del 2 de septiembre.

Por Claudia Acuña

Personas asisten a misa en la Catedral Metropolitana de Guatemala, que reabrió el templo con ciertas medidas sanitarias para recibir feligreses. (Foto Prensa Libre: EFE)Personas asisten a misa en la Catedral Metropolitana de Guatemala, que reabrió el templo con ciertas medidas sanitarias para recibir feligreses. (Foto Prensa Libre: EFE)

En el documento firmado por el arzobispo metropolitano y presidente de la CEG, y Antonio Calderón Cruz, obispo de Jutiapa y secretario general de la entidad, exponen los motivos.

El texto se refiere al documento publicado por el Gobierno en el Diario de Centro América este viernes 3 de septiembre, que contempla las restricciones para contrarrestar el aumento de casos de covid-19 en el país.

Esas medidas fueron difundidas por el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje televisado la noche del jueves 2 de septiembre.

En el apartado donde aparecen las actividades religiosas, se definió que Las iglesias, de todas religiones, deberán celebrar sus servicios religiosos y actividades utilizando medios de comunicación o difusión no presenciales, plataformas virtuales o en línea.

La CEG, indica: “Los obispos de Guatemala, ante la publicación de las ‘Disposiciones Presidenciales y Órdenes para el estricto cumplimiento necesarias por la calamidad pública de la Presidencia de la República’ del 2 de septiembre de 2021, ante la opinión pública y los órganos del Estado:”

“Declaramos que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala. Es por tanto un servicio que se debe prestar como otros autorizados por el documento presidencial”, se lee.

Y agregan: “Exigimos, por lo tanto, que en consideración del bien espiritual del pueblo de Guatemala a quien nos debemos, el Congreso modifique el número 6 de la Disposición OCTAVA en este sentido: “Se prohíbe la asistencia y participación masiva a actividades religiosas y de culto dentro de iglesias o al aire libre. La asistencia y participación en actos de culto dentro de las iglesias estará regulada estrictamente por el aforo correspondiente según el semáforo epidemiológico vigente.”

El presidente Alejandro Giammattei impuso nuevas restricciones en un estado de Calamidad que está vigente y que será conocido este sábado 4 de septiembre por el pleno del Congreso, a las 14 horas.

Estas disposiciones regulan las actividades y específica que serán virtuales las clases, los gimnasios y los cultos de todas las religiones..

La medida incluye un toque de queda que comienza a las 20 horas de un día y termina a las 4 horas del siguiente, e inicia este sábado.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA