LA NOTA CHAPINA

Diputados conocen hoy segunda solicitud de Estado de Calamidad…

…Lo ideal es que lo aprueben hasta el lunes próximo y que lo estudien bien hoy

Por: Enrique Garcia/elPeriódico 

La última resolución de la CC pidió al Congreso conocer el anterior Estado de Calamidad en una sola lectura. 

foto-articulo-Congreso

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, tendrá una segunda oportunidad hoy para convencer a los diputados aliados, así como a la oposición, para que se apruebe el Estado de Calamidad Pública solicitado por el Ejecutivo. El gobierno emitió un nuevo decreto el jueves pasado, esto después de que el pleno le improbara con 103 votos el primer Estado de Calamidad.

Entre las medidas que solicita el gobierno están: un plan masivo de vacunación, suspensión de toda clase de eventos, establecer precios mínimos y máximos para artículos, bienes, servicios y suministros relacionados con el COVID-19, así como implementar un Toque de Queda entre las 20:00 y las 4:00 horas. Este último tema es uno de los más discutidos entre los legisladores y del cual depende que la votación sea de urgencia nacional o en tres lecturas. 

El diputado unionista Álvaro Arzú puso en duda que el Ejecutivo emitiera un decreto a solicitud de la Comisión de Salud del Congreso, quien el jueves de esta semana envió una carta al presidente Alejandro
Giammattei en la que sugieren que se tomen en consideración varias recomendaciones para disminuir los casos de COVID-19. Adelantó que el bloque votará en contra de la propuesta. 

“No se necesita un Estado de Calamidad para atender la salud de los guatemaltecos, ya se han aprobado Estados de Calamidad y no hay nada”, expresó la diputada de la UNE, Petrona Mejía. 

La jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, escribió en Twitter que lo decretado por el gobierno “es un Estado de Calamidad a conveniencia”.  

Una iniciativa paralela

La Mesa de Diálogo creada en el Congreso, que fiscaliza los avances del Plan de Vacunación, coordinada por el diputado Manuel Conde, trabaja en un proyecto de ley de Adquisición de Bienes, Obras, Suministros y Servicios Destinados a la Atención de Pacientes Afectados por COVID-19. El anteproyecto contempla que Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se abastezcan adecuadamente cumpliendo lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones. 

¿Una o tres lecturas?

La CC resolvió que los diputados debían aprobar, modificar o improbar en una sola sesión el Estado de Calamidad con mayoría simple (81 votos),  pero el pleno conoció el tema y lo improbó con 103 votos. Varios congresistas consideran que será un tema que será discutido en la sesión plenaria para determinar si se debe aprobar en una lectura o en tres.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA