LA NOTA CHAPINA

CSJ rechaza recusación de Sandoval para que Valdés no conociera amparo contra Porras

Por Manuel García 

Tras el fallo de la CSJ, la presidenta de la Corte, Silvia Valdés, podrá conocer el amparo que interpuso Juan Francisco Sandoval contra su destitución de la FECI. Foto: La Hora/Archivo.

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación planteada por Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmando de esta manera que la presidenta de la Corte, Silvia Valdés, podrá conocer el amparo que interpuso el exfiscal contra su destitución como jefe de la Fiscalía, ordenada por la Fiscal General Consuelo Porras, la cual Sandoval consideró ilegal.

El pasado 5 de agosto, Sandoval por medio de su mandataria Claudia González, interpuso la recusación contra Valdés, luego de que la magistrada indicara a los medios de comunicación «ya lo explicó ella en televisión, donde la oímos todos, pues que fueron faltas de desobediencia, que le permitían a ella un despido directo, que está contemplado en la ley».

Estas declaraciones fueron publicadas por La Hora el pasado 25 de julio en la nota «Valdés, partícipe en aquella reunión con Giammattei secunda a Porras» luego de que la presidenta del Organismo Judicial (OJ), participara en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.

EL AMPARO

Juan Francisco Sandoval por medio de su mandataria Claudia González presentó un amparo ante la Cámara de Amparo de la CSJ en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por haberlo destituido del puesto de manera ilegal, ya que según la Ley Orgánica del MP se estipula que para realizar la destitución se debe de llevar un proceso y que el fiscal señalado tiene derecho a defenderse.

En dicho amparo, Sandoval también solicitó a la CSJ que le fuera otorgada la protección constitucional, para dejar sin efecto el Acuerdo 2157-2021 por medio del cual se procedió a su destitución, con el fin de ser restituido en su puesto ante la FECI tomando en cuenta los agravios cometidos por Porras.




SANDOVAL CON ORDEN DE CAPTURA

Este día, el Ministerio Público, sin dar detalles del caso, confirmó que un juzgado emitió una orden para a Juan Francisco Sandoval, por un caso que señalan está “bajo reserva”. La orden surge un día después del mensaje de la fiscal general, María Consuelo Porras en contra del exjefe de la Fiscalía.

Desde su salida de la FECI, el 23 de julio, se han conocido varias acciones que podrían implicar una orden de captura contra Sandoval, su abogada ha mencionado una que estaría vinculada al manejo del caso Odebrecht.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA