LA NOTA CHAPINA

Salud confirma presencia de variante de interés Mu en Guatemala

Por Jeanelly Vásquez

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó este 2 de septiembre la presencia de la variante Mu en el país. Foto: AGN

El Laboratorio Nacional de Salud compartió un informe donde se revela la introducción de la variante Mu, de Colombia, en el territorio nacional. Con esta nueva información el país ha oficializado 6 variantes de preocupación o interés presentes del COVID-19.

Según la información oficial las muestras corresponden del 22 de junio al 6 de agosto de este año.

En el informe SEQ-08-09-2021 se detalló que fueron enviadas 100 muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), de las cuales se obtuvieron 78 resultados de variantes de alta preocupación (VOC por sus siglas en inglés) y variantes de interés (VOI por sus siglas en inglés).

De esos 78 resultados 2 corresponden a la variante Mu originaria de Colombia. La variante Mu (B.1.621) es una VOI, es decir un tipo de virus que presenta las siguientes características, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Cambios en el genoma del virus que afectan su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario.

• Su detección es más difícil.

• La efectividad de los medicamentos contra estas se reduce.

• Dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países.

• Tienen una prevalencia relativa creciente y ocasionan números cada vez mayores de casos con el tiempo.

• Entre otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.



Desde el inicio de la pandemia, la OMS ha reportado la mutación del coronavirus original en al menos 1,500 linajes diferentes, pero de estos solo 9 están bajo especial vigilancia de la entidad de salud. De hecho, la variante Mu fue catalogada como una variante de interés hasta el mes pasado, comunicado oficialmente el 31 de agosto a través de su más reciente minuta semanal.

Esta se detectó en enero de 2021 en Colombia y actualmente está presente en 39 países. La Mu fue incluida en la lista de variantes VOI por su transmisibilidad considerable.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) indicó que la Mu “junto con otros factores, es la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores”.

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se detectaron 3,879 nuevos casos de COVID-19. Foto: La Hora/Archivo. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

DOS MUJERES PRESENTARON LA VARIANTE

Según el reporte del Laboratorio de Salud de Guatemala, este primer registro de la variante corresponde a dos pacientes de sexo femenino de 19 y 25 años. El informe destacó que ambas padecieron sintomatología leve, sin reporte de viajes, ni antecedentes de vacunación, las dos provenientes del departamento de Guatemala.

INFORMACIÓN SE PUBLICARÁ CONFORME SURJA

Conforme surja nueva información científica de esta variante, así como noticias y estudios, La Hora la reportará en futuras publicaciones periodísticas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA