LA NOTA CHAPINA

Nuevo centro de vacunación en zona 5 atenderá con Sputnik V y Moderna

Por Jeanelly Vásquez 

Este jueves iniciará la vacunación en el centro de la Iglesia Ebenezer en la zona 5 capitalina. Foto: La Hora/ Jeanelly Vásquez

Ayer jueves inició la vacunación en el centro de la Iglesia Ebenezer en la zona 5 capitalina. Según lo comunicado por la institución, la inmunización estará destinada a la población en general previamente registrada en el portal del Ministerio de Salud. Agregaron que se aplicarán los inmunizadores de las farmacéuticas Sputnik V y Moderna.

¿CÓMO OPERA?

Este centro está ubicado en la 14 Av. 27-68, zona 5, Colonia San Pedrito, Ciudad de Guatemala; el ingreso al lugar es peatonal y recibe a todas las personas ya registradas en el sitio web http://www.vacunas.gob.gt.

El lugar cuenta con un área de desinfección en la entrada, gel para manos, termómetros y personal guía. Luego de pasar la primera estación se avanza al área de espera, la cual consiste en sillas distanciadas donde los usuarios pueden esperar su turno.



Al ser llamados deben ingresar al cuarto de vacunación, aquí las personas deben registrarse para luego proseguir a recibir la vacuna.

¿QUÉ DOSIS ADMINISTRAN?

Se especificó que hasta ahora el lugar dispone de primeras dosis de Sputnik V y segundas dosis de la vacuna Moderna. Quienes opten por la segunda de Moderna deberán presentar constancia de haber recibido la primera dosis, esta puede ser reimpresa en el sitio http://www.vacunas.gob.gt en el apartado “constancia de vacunación (impresión)”.

La cuenta oficial de Ministerios Ebenezer indica que “si tienes 25 años en adelante o si eres estudiante universitario puedes presentarte en nuestro centro de vacunación”.

El centro está dirigido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y quienes vacunan son enfermeros capacitados del Ejército de Guatemala. Su horario es de 8:00 a 14:00 horas entre semana.

VACUNACIÓN EN GUATEMALA

Hasta el 31 de agosto del 2021 Guatemala reportó un total de 3,352,959 habitantes con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. De estas primeras dosis el 54% han sido Moderna (1,811,676), un 23% de Sputnik V (782,754), 21% de AstraZeneca (719,317) y 1% de Pfizer (39,212).

A pesar de las cifras anteriores solo 1,254,186 personas poseen el esquema completo de inmunización, es decir, un 11.9% de la población candidata a la vacuna.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA