LA NOTA ECONÓMICA

Ministerio de Finanzas presenta proyecto de Presupuesto 2022 por Q103 mil 992.5 millones

Enma Reyes

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), tenía hasta este 2 de septiembre para entregar la propuesta de Presupuesto de la Nación para el 2022 y este jueves fue presentado en el Congreso de la República de Guatemala.

El ministro Álvaro González Ricci, quien fue encardo de entregar ese proyecto, detalló que espera que se alcancen los consensos para que se tengan avances y pueda ser aprobado. En especial, tomando en cuenta que desde 2018 se maneja el mismo presupuesto en el gobierno.

“Es indispensable que se apruebe. El presupuesto que estamos trabajando es el establecido en el decreto 25-2018, con las modificaciones que se han hecho en el Congreso”, dijo.

El techo del proyecto de Presupuesto 2022 es de Q103 mil 992.5 millones, y según el Ministerio de Finanzas prioriza los programas de salud, educación, seguridad y justicia.

El Ministerio de Salud tiene un incremento de Q1 mil 386.5 millones; mientras que el Ministerio de Educación, Q2 mil 056.8 millones; y el Ministerio de Gobernación Q980.9 millones, que incluye una asignación para la construcción de dos cárceles.

Al Ministerio Público se contempló un monto adicional de Q1 mil 400 millones para la operación de las 340 fiscalías, que necesitan personal, insumos, combustible, entre otros.

También contempla Q10 mil millones más en la proyección de recaudación, que según el Minfin beneficia a los ingresos de las municipalidades.

Además, contempla asignaciones relevantes para fortalecer programas sociales de beneficio a la ciudadanía, entre ellos, Q1 mil millones para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

El Presupuesto 2022 está financiado, en su mayoría, con una alza en la recaudación tributaria para el ejercicio del próximo año con una proyección de ingresos por Q74 mil 368 millones, comentó el ministro de Finanzas.

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, afirmó que se mantiene la estructura del presupuesto en 65% de funcionamiento, un 20% para inversión y 15% para el pago de servicio de la deuda.

Cierre de brechas sociales

Durante el acto de entrega del proyecto de Presupuesto, el cual fue recibido en el Legislativo por su presidente, Allan Rodríguez, el ministro de Finanzas aseguró que el proyecto busca cerrar brechas sociales por lo que mencionó que se incluye reforzamientos a Salud, ministerio que según Ricci se fortalecerá en un 50 por ciento en un periodo de dos años.

Además, contempla asignaciones relevantes para fortalecer programas sociales de beneficio a la ciudadanía, entre ellos, Q1 mil millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con la información del Congreso, dentro de los pasos que debe seguir este anteproyecto de ley, procede su lectura en la próxima Sesión Ordinaria para que el Pleno lo conozca y sea remitido a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para el inicio del proceso de análisis y discusión.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA