LA NOTA ECONÓMICA

Ley seca vigente en Guatemala, ¿cómo queda el horario?

GLENDA SANCHEZ

Restricción al expendio de bebidas alcohólicas

Este viernes 3 de septiembre se publican las nuevas medidas de restricción para controlar los contagios masivos del covid-19 y sus variantes en Guatemala. Entre las disposiciones se modifica el horario de la ley seca en todo el país.

Las nuevas restricciones están incluidas en el Decreto Gubernativo 8-2021, que da vida al Estado de Calamidad Pública publicado en el Diario de Centro América y anunciado por el mandatario Alejandro Giammattei, en un mensaje transmitido por cadena nacional.

Según las nuevas disposiciones desde este 3 de septiembre el horario de la ley seca en Guatemala es de 19:00 a 5:00 horas del siguiente día, es decir que ahora será dos horas antes de las medidas anteriores.

“Se prohíbe el expendió de bebidas alcohólicas y fermentadas entre las 19:00 horas hasta las 5:00 del siguiente día en cualquier modalidad”, detalla el documento publicado en el Diario Oficial.

La medida entra en vigencia este viernes 3 de septiembre al viernes 1 de octubre de 2021 a las 24 horas, salvo alguna modificación o reforma, la medida tendrá 30 días de vigencia.

Ley seca en Guatemala

La ley seca en Guatemala es un acuerdo gubernativo que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en periodos específicos del país.

Toma vigencia dependiendo del contexto en el que se requiera. Más que ser una ley, se trata de un decreto que acuerda ciertas condiciones para regular el consumo de bebidas alcohólicas en el país. 

¿En qué circunstancias puede aplicarse ? 

Según el artículo 223 de la Ley Electoral de Partidos Políticos, queda prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas o su consumo en lugares públicos durante elecciones de Gobierno. 

En estados de calamidad o emergencias decretados por el Gobierno de Guatemala

Al hacer función del artículo 183, literales e) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala.  Al hacer alguna modificación dentro de la ley que prohíba el consumo y la venta de bebidas alcohólicas según la temporalidad. 

¿Qué consecuencias hay en caso de hacer caso omiso a la ley? 

Las multas de las penas pueden oscilar desde los Q2000 hasta los Q100,000.

Al ser menor de edad, pero mayor de 15 años: prisión correccional con opción a libertad condicional bajo fianza

Al ser mayor de 18 años: prisión por 10 días hasta dos años, dependiendo cuál sea el caso

En caso de ser funcionario público la multa, la fianza y la condena en prisión varían dependiendo el caso

¿Qué es Estado de Prevención en Guatemala?

La Ley de Orden Público aprobada en noviembre de 1965 por el Congreso, contempla entre sus consideraciones que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

A partir de este concepto, el Congreso decidió que “en determinadas circunstancias, la restricción de garantías es necesaria y delegó esta decisión al Presidente y su consejo de ministros”.

Las cuatro medidas establecidas en la Ley de Orden Público son: Estado de Prevención, de Alarma, de Calamidad Pública y estado de Guerra.

FUENTE: REPUBLICA GT

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA