LA NOTA ECONÓMICA

Gremial de Restaurantes solicita ejecución de programas para apoyo económico

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Local

La Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Greca GT) pidió al Ejecutivo un requerimiento para la ejecución de programas de ayuda económica a favor de los agremiados luego que se diera a conocer las nuevas medidas del Estado de Calamidad que incluye un toque de queda de 20:00 a 4:00 horas a partir del próximo sábado. 

La Gremial señala que se entregará al Ministerio de Finanzas la solicitud para un subsidio de energía eléctrica para que en los próximos seis meses se preste el servicio sin cortes, sin multas y moras. 

Además de un Fondo de Protección de Capitales por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para soportar la carga económica en los siguientes 12 meses de operaciones corrientes.

Otra de las propuestas es un Programa de Fondos de Empleo a favor de los 3 mil trabajadores con el pago de  Q100 diarios de los días que no puedan trabajar por  el Estado de Calamidad.

Para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se pide la autorización para la suspensión de contratos individuales de trabajo, para prevenir el desempleo y para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la agilización de un Reglamento sobre el porcentaje de pago en los contratos parciales. 

Por último se requiere un “alivio de impuestos” ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que las empresas agremiadas puedan firmar convenios de pagos de los impuestos a declarar en los dos últimos trimestres del período 2021 y del primer trimestre del período 2022.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA